-Anuncio-
martes, marzo 24, 2026

De la silla de ruedas a volver a estar de pie: Sonorense cambia la vida de personas con discapacidad

Noticias México

Aprueban en comisiones del Senado Plan B de Reforma Electoral, sin el PT pero con apoyo del PVEM

Comisiones del Senado aprobaron el Plan B de la reforma electoral de Claudia Sheinbaum, que incluye cambios en revocación de mandato, reducción de regidores, topes de gasto y salarios de funcionarios.

Estudiante que asesinó a 2 maestras en preparatoria publicó videos armado y contenido incel previo al ataque en Michoacán

Durante la madrugada del martes, horas antes del tiroteo al interior de la Preparatoria Anton Makárenko, Michoacán, que dejó a dos maestras muertas, el presunto atacante publicó cuatro historias en su cuenta de Instagram. En un par se le ve armado con un fusil de asalto AR-15, mientras que el resto son videos del subgrupo de internet “incel” (célibes involuntarios), así como de asesinos seriales.

Sería atípico, pero me esmeraré para que siga respaldo a Morena en Sonora: Durazo sobre Colosio como candidato a gubernatura

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, consideró como “atípica” la eventual candidatura de Luis Donaldo Colosio Riojas a la gubernatura del estado, aunque afirmó que será respetuoso de las decisiones partidarias y adelantó que trabajará para mantener el respaldo ciudadano a Morena.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Luis Antonio Madrid Díaz, ingeniero sonorense de 39 años de edad, creo la empresa Standers Dpie, con la cual fabrica asistentes robóticos, destinados a las personas con alguna discapacidad motriz, luego de que doctores le indicaron que ya no podría conducir por su condición médica.

En entrevista para Proyecto Puente, el hermosillense relató que debido a problemas congénitos ha pasado por nueve operaciones en su cuerpo, siendo al menos seis, en su cerebro, que aunque exitosas, las secuelas le produjeron un punto ciego que le impide operar maquinarias.

‘Yo nací en Hermosillo, pero me crié en Nacori Chico, en el campo y en lugares donde podíamos montar y conducir los tractores, entonces ya en la preparatoria, comencé a tener crisis de epilepsia, me operaron, pero los doctores dijeron que ya no podría conducir’, explicó.

Luis platicó que desde muy pequeño él sabía lo que quería hacer, y a lo que se quería dedicar, pues le fascinaban las máquinas, su funcionamiento, pero sobre todo, pilotearlas, por lo que al quedarle prohibido el volverlas a usar comenzó a realizar sus propios modelos a escala de los vehículos que usaba en el campo, y lo cual derivó en el desarrollo de equipos que sirvieran de apoyo para personas con discapacidades motrices.

‘Este proyecto de ‘Standers Dpie’ surgió de mi discapacidad, yo tengo Epilepsia, por lo cual me han operado ya 6 veces del cerebro; a mi me impidieron hacer varias actividades físicas y tenía un sentimiento de falta de independencia’, rememoró.

El ingeniero Civil señaló que en el año 2018 ideó el primer diseño de los que actualmente ha desarrollado para que las personas con alguna discapacidad y se vean forzados a estar postrados en silla de ruedas o en cama, puedan permanecer de pie.

‘Me pregunte cómo se sentirían los hermanos con alguna discapacidad, entonces al tener yo mis conocimientos en el proceso de la ingeniería, pues pensé en hacer algo fuera más allá, para todos los que usan una silla de ruedas, por ejemplo’, mencionó.

Luis Antonio resaltó que estos equipo diseñados por él mediante procesos realizados en el software ‘CAT’, en donde acumularon varios prototipos, hasta finalmente dar con el indicado.

‘Nuestro cuerpo fue diseñado para estar siempre en movimiento y en posición vertical, entonces viene esto a hacer que nuestros hermanos se levanten. Para hacer esto esto tienes que tener verdaderamente las ganas y resilencia al querer hacer algo nuevo o novedoso’, expuso.

Standers Dpie, cuenta Madrid Díaz, inició como una startup mediante la cual buscaban innovar en el campo de la ingeniería de diseño médico, por lo cual le fue necesario del respaldo de mucha gente, que en su caso fue su familia para que pudiera concretarse.

‘Estoy agradecido por el apoyo que se ha dado, pues no es algo sencillo, y los que me lo han brindado es mi familia. Pues es gracias a su apoyo y ayuda que he tenido las ganas, los recursos, ideas e inspiración para hacer todo esto’, culminó.

Luis advirtió que luego empezar a compartir en sus redes sociales sobre Standers Dpie y la colaboración que ha hecho con algunas instituciones, como el CRIT, o empresas comerciales, donde ha expuesto su obra, más gente se ha comenzado a interesar en conocerlo.

‘A pesar de que el equipo tiene visibilidad, pues no hay muchas personas que lo soliciten, porque hay personas que no son de aquí y quieren uno, pero al no contar servicio de asistencia para algún desperfecto, ya no lo adquieren, entonces queremos este 2025 encontrar con quienes colaborar y de esa manera ayudar las personas que lo necesitan’, agregó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agua de Hermosillo anuncia cortes y baja presión por mantenimiento en planta potabilizadora; te decimos dónde

El organismo Agua de Hermosillo anunció la realización de trabajos de mantenimiento preventivo en la Planta Potabilizadora 3, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en colonias del centro y norte de la ciudad durante aproximadamente dos días.

Fallece alumna de bachillerato tras sufrir accidente en ensayo de porristas

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, confirmó este lunes el fallecimiento de una alumna, en Tizayuca, durante una práctica en el bachillerato estatal.

Señoraaa… Ricardo Arjona vuelve a Hermosillo: Anuncian fecha y preventa de boletos

Ricardo Arjona confirmó su regreso a Hermosillo como parte de su gira “Lo que el seco no dijo”. Conoce la fecha del concierto y cuándo inicia la venta de boletos.

Alumno asesina a balazos a dos maestras de preparatoria en Michoacán

Alumno de 15 años asesina a dos profesoras en la Preparatoria Anton Makárenko de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Fusil asegurado y plantel bajo resguardo mientras se esclarecen los hechos.

Estuve a punto de morir, Dios me salvó, fue un milagro, narra secretario de Gobierno su accidente

El secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, narra cómo sobrevivió milagrosamente a un accidente que casi le cuesta la vida y reflexiona sobre su fe, familia y compromiso con Sonora.
-Anuncio-