Un negocio en el condado de San Diego, California, Estados Unidos, estuvo a punto de ser destruido con una granada, tras la negativa de los dueños a pagar extorsiones conocidas como ‘impuestos’.
Este acto, así como otros, fueron descubiertos y prevenidos durante la Operación ‘Los Impuestos’, una invesgitación de seis meses que tuvo como resultado la captura de 39 personas vinculadas a actividades criminales dirigidas por el grupo de la ‘Mafia Mexicana’, según informó la fiscal del condado, Summer Stephan.
Según las autoridades, los detenidos enfrentan cargos como homicidio, intentos de homicidio, extorsión, tráfico de drogas y armas, entre otros delitos.
La operación, que involucró a diversas agencias de seguridad, reveló una red criminal que operaba en todo el condado de San Diego y que estaba conectada con cárteles de drogas en México, como La Familia Michoacana.
Según detalló la fiscal Stephan, la Mafia Mexicana, conocida como ‘La EME’, es la pandilla carcelaria más grande y establecida en los Estados Unidos, con más de 50 años de existencia. Originalmente formada en el sistema penitenciario de California, esta organización criminal utiliza a miembros de pandillas callejeras tanto dentro como fuera de prisión para ejecutar sus órdenes.
La operación reveló que los líderes de la Mafia Mexicana, desde prisión, dirigían una red de pandilleros en San Diego para cometer actos violentos, extorsionar a negocios legales e ilegales, y traficar drogas y armas. Entre los crímenes documentados se encuentran al menos un asesinato, dos intentos de asesinato, robos, incendios y agresiones violentas.
El pasado jueves 16 de enero, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una operación coordinada en todo el condado, resultando en el arresto de 39 personas. Según informó la fiscalía, siete de los acusados ya se encontraban bajo custodia por otros delitos, mientras que ocho más permanecen prófugos.
Los detenidos enfrentan cargos en 20 casos penales separados, que incluyen homicidio, conspiración para cometer homicidio, extorsión y tráfico de armas de fuego. Las posibles condenas varían desde tres años hasta cadena perpetua en prisión estatal. Muchos de los acusados comparecieron hoy para la lectura de cargos en el Tribunal Superior del centro de San Diego.
La investigación reveló que los pandilleros bajo el control de la Mafia Mexicana utilizaban métodos violentos para extorsionar a negocios locales. Según las autoridades, los propietarios de negocios eran obligados a pagar ‘impuestos’ bajo amenazas de violencia. En un caso, un negocio fue atacado con cócteles molotov, mientras que en otro se planeaba utilizar una granada para destruir el establecimiento.
Durante la operación, las fuerzas del orden lograron incautar dos granadas y prevenir varios actos violentos que estaban a punto de ser ejecutados.
Lee también: Tiroteo en escuela de Nashville deja estudiante muerta, atacante se quita la vida
Los actos criminales se concentraron principalmente en áreas como el centro de San Diego, Barrio Logan, City Heights y el sur del condado, aunque también se extendieron a otras zonas. Además de la extorsión, los pandilleros traficaban drogas ilegales y armas, incluidas pistolas fantasma y rifles AR-15, según informó la fiscal Stephan.
La Operación ‘Los Impuestos‘ fue el resultado de una colaboración entre múltiples agencias, incluyendo la Unidad de Pandillas Callejeras de la Policía de San Diego, la Unidad de Pandillas de la Oficina del Fiscal de Distrito, la DEA (Administración para el Control de Drogas) y la ATF (Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos).
La fiscal Stephan enfatizó que esta operación representa un golpe significativo contra las operaciones de la Mafia Mexicana en el condado de San Diego. “Estos criminales recibían órdenes de líderes de pandillas en prisión estatal y atacaban a propietarios de negocios mediante el cobro de pagos de tipo mafioso como ‘impuestos’. Vendían drogas ilegales, perpetraban violencia generalizada y traficaban con armas”, declaró Stephan.
Las autoridades estadounidenses han informado que ‘La EME’ ha colaborado con La Familia Michoacana en 2011, según consignó la organización Insight Crime.
‘La M protegía los envíos y las ventas de metanfetamina de la Familia Michoacana, cobraba deudas de drogas, brindaba protección a los miembros encarcelados de la Familia, e impidía que otros criminales trataran de reducir las ganancias. A cambio, La M recibió 500 mil dólares, un porcentaje de los ingresos, y una menor precio en la compra de metanfetamina’, se lee en un artículo de Insight Crime publicado en 2014.
Sin embargo, esta no ha sido la única organización criminal con la que La EME ha participado.
Ronaldo Ayala, líder de LA EME, quien fue sentenciado a muerte por asesinar a tres hombres en un taller de reparación de automóviles de San Diego en 1989, ahora enfrenta cargos por crimen organizado.
Lo anterior luego de que fiscales federales en Sacramento, California, alegaron que el preso de 74 años conspiró con miembros del Cártel de Sinaloa para distribuir metanfetamina, heroína y fentanilo en todo el oeste de los Estados Unidos.
Según Los Angeles Time, que cita informes de los fiscales, Ayala también ofreció protección a Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder de la organización criminal.
Con información de Infobae.