-Anuncio-
martes, septiembre 1, 2026

Marco Rubio es confirmado como secretario de Estado de EEUU: es el primer hispano en el cargo

Noticias México

TV Azteca acusa a Morena de buscar retirar de redes La Casa de los Mañosos mediante queja ante el INE

TV Azteca acusó a Morena de intentar utilizar al Instituto Nacional Electoral (INE) para retirar de circulación publicaciones relacionadas con “La Casa de los Mañosos”, una sátira política generada con inteligencia artificial por terceros y difundida en redes sociales.

Tren Maya registra percance de vía en Campeche; 123 pasajeros fueron trasladados para continuar su viaje

Un tren del servicio Cancún-Palenque del Tren Maya registró un percance de vía poco después de salir de la estación San Francisco de Campeche, sin que se reportaran personas lesionadas entre los 123 pasajeros que viajaban a bordo.

Juez federal declara inconstitucional la reforma judicial de AMLO, pero fallo sólo protege a una trabajadora

Un juez federal declaró inconstitucional la reforma judicial impulsada durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que el Congreso de la Unión incurrió en violaciones al proceso legislativo y excedió sus facultades como órgano reformador de la Constitución.
-Anuncio-
- Advertisement -

Este lunes 20 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó a Marco Rubio como su nuevo secretario de Estado ante el Senado.

Rubió, quien sirvió durante 14 años en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, fue aprobado por una votación de 99 a 0, tras ser el primero de los nominados de Trump en lo que será su segundo mandato.

El político de asendencia cubana de 53 años, ha adoptado una postura agresiva sobre el surgimiento de China como potencia económica y será el primer secretario de Estado de Estados Unidos sancionado por Beijing.

Le esperan confirmaciones más desafiantes. Algunos senadores han expresado en privado sus reservas sobre la elección de Trump para directora de inteligencia nacional, Tulsi Gabbard, y no se ha fijado una fecha para su audiencia de confirmación. Parece probable que Pete Hegseth, el candidato a secretario de Defensa, sea confirmado a pesar de la oposición casi unánime de los demócratas y las preocupaciones sobre las acusaciones pasadas de agresión sexual, mala gestión financiera y abuso de alcohol.

Algunas de las posturas de Marco Rubio podrían ponerlo en desacuerdo con su nuevo jefe. Es un firme partidario de la alianza de la OTAN, que Trump ha criticado a menudo, y respaldó el proyecto de ley para prohibir la aplicación de intercambio de videos de propiedad china TikTok. Trump había apoyado inicialmente una prohibición, pero se entusiasmó con la aplicación y ha prometido darle un respiro por ahora.

Pero Rubio ha dejado de lado las preocupaciones de que podría enfadarse con el presidente. Ha defendido la posición de Trump de poner fin rápidamente a la invasión rusa de Ucrania, pidiendo conversaciones que podrían llevar a que Kiev ceda territorio. Rubio ha adoptado la perspectiva de ‘Estados Unidos primero’ de Trump, prometiendo en su audiencia de confirmación reorientar la política exterior estadounidense para hacer que Estados Unidos sea más fuerte y más seguro.

Sin embargo, hay dudas sobre cuánta influencia tendrá Marco Rubio como el principal diplomático del país.

Lee tambien: Trump empieza ‘fuerte’ y firma 9 órdenes ejecutivas: saca a EEUU del acuerdo de París y revoca 78 decretos de Biden

Donald Trump ya está siendo asesorado por multimillonarios como Elon Musk, quien ha provocado a los líderes del Reino Unido y Alemania, y ha nombrado a una serie de amigos y asesores como enviados especiales para supervisar algunas de las prioridades de política exterior más importantes de Washington, incluida la guerra entre Ucrania y Rusia y Oriente Medio.

El mandatario apenas mencionó la política exterior en su discurso inaugural del lunes. Reiteró su amenaza de recuperar el Canal de Panamá, pero por lo demás no mencionó los puntos calientes globales como Ucrania e Irán que habían aparecido en su campaña. Repitió una amenaza de imponer aranceles a otras naciones, aunque se abstuvo de hacerlo por ahora.

Con información de El Financiero.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a mujer muerta dentro de una camioneta; hay un detenido

Una mujer de 34 años fue localizada sin vida dentro de una camioneta en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Fiscalía reportó un detenido con un arma de fuego.

¡Atentos en Hermosillo! Prevén tormentas a partir de esta hora en pleno regreso a clases

MeteoAlert prevé tormentas en Hermosillo desde la 1 pm, con posibilidad de lluvias fuertes, encharcamientos y rachas de viento durante el regreso a clases.

Develan monumento e inauguran plaza en honor a las buscadoras en Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán, junto las buscadoras Cecilia Delgado y Ceci Flores, lideresas de Buscadoras por la Paz y Madres Buscadoras de Sonora, respectivamente, develó el monumento que rinde honor a los colectivos de personas buscadoras.

¿Seguirá lloviendo hoy en Hermosillo? Esto se espera durante las próximas horas

La lluvia comienza a disminuir en Hermosillo tras el desplazamiento de los núcleos fuertes hacia el norte; aún podrían registrarse precipitaciones ligeras.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias