El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes durante su discurso de juramentación que su gobierno reconocerá “solo dos géneros”, poniendo fin a una política que permitía la opción de elegir un tercero en algunas cuestiones.
“También pondré fin a la política gubernamental de intentar diseñar la raza y el género en cada aspecto de la vida pública y privada… A partir de hoy, la política gubernamental de Estados Unidos es que hay solo dos géneros, masculino y femenino”, afirmó.
“También pondré fin a la política gubernamental de intentar diseñar la raza y el género en cada aspecto de la vida pública y privada”, afirmó el mandatario, quien se apresura así a cumplir sus promesas electorales de desmantelar la cultura “woke”.
Poco antes de la investidura, un funcionario del gobierno entrante había adelantado a la prensa que Trump firmaría una serie de órdenes ejecutivas para acabar con los programas federales de diversidad y determinaría el reconocimiento de sólo dos géneros.
En la práctica, a partir de ahora los documentos oficiales estarán obligados a “reflejar el género con exactitud”, dijo el funcionario, sin precisar si eso significaba el género asignado al nacer.
Esto pondrá fin a la política oficial que reconocía un tercer género, determinado por una X, como se hace en los pasaportes, por ejemplo.
“El gobierno federal ya no promoverá la ideología de género”, dijo el funcionario.
El representante del gobierno no especificó ninguna política clara sobre transición de género, pero afirmó que los géneros asignados al nacer no pueden cambiarse.
“Estos son sexos que no son cambiables, y se basan en una realidad fundamental e incontrovertible”, dijo.
El gobierno también tomará medidas inmediatas para recortar programas que tratan de corregir desigualdades históricas, pero que Trump ha insistido en que perjudican a los blancos, especialmente a los hombres.
“El Departamento del Tesoro -de esto hace ya un tiempo- incluyó formación sobre diversidad que decía que todos los blancos, independientemente de lo diversos que sean, contribuyen al racismo. Así que vamos a poner fin a este tipo de financiación, vamos a poner fin a estos programas (de diversidad)”, dijo el funcionario.
Información de AFP