-Anuncio-
lunes, marzo 16, 2026

Asegura Gobierno que se debilita a ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’ en Culiacán: ‘Ha habido un avance’, dice Harfuch

Noticias México

México y Luxemburgo resuelven disputa por el buque Zheng He tras acuerdo diplomático

El diferendo legal entre México y Luxemburgo por el buque Zheng He quedó oficialmente cerrado luego de que ambas naciones alcanzaran un acuerdo que permitió concluir el proceso ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

Más de mil 300 mexicanos han sido evacuados con existo del Medio Oriente: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, ante la situación de conflicto en el Medio Oriente, las embajadas de México en la región han facilitado la evacuación de 1,337 residentes y turistas mexicanos que se encontraban en distintos países.

Se reúne Harfuch con director de la DEA en EEUU como parte de colaboración fronteriza  

En medio de las conversaciones que mantienen México y Estados Unidos sobre temas de seguridad y cooperación bilateral, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, sostuvo una reunión en Washington, D.C. con el director de la Administración de Control de Drogas (DEA), Terrance Cole.
-Anuncio-
- Advertisement -

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, aseguró que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha logrado debilitar al Cártel de Sinaloa, fundado por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ambos encarcelados en Estados Unidos y cuyas facciones hoy se encuentran en pugna en Culiacán.

Las declaraciones del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se dan un día después de que un grupo delictivo arrojara el cuerpo de una persona asesinada a las puertas del Congreso de Sinaloa.

Cuestionado sobre si con los diversos operativos implementados en el estado de Sinaloa desde el 1 de octubre, cuando comenzó la presidencia de Claudia Sheinbaum, habían logrado debilitar a los grupos delictivos de “Los Chapitos” y “Los Mayos”, el funcionario fue enfático: “Sí, por supuesto”.

“La cantidad de homicidios que había al inicio no es la misma que ocurre ahorita. Ha habido días en Sinaloa con cero homicidios. Como lo mencionamos la vez pasada. Ayer, lamentablemente hubo cinco (asesinatos) pero antier hubo uno, ante antier tres (…) entonces definitivamente ha habido un avance”, zanjó.

El coordinador de Protección Civil de Sinaloa, Roy Navarrete Cuevas, informó sobre un incendio en una conocida plaza comercial que dejó una persona lesionada con quemaduras y dos más atendidas por shock nervioso.

García Harfuch señaló que lo que han hecho principalmente ha sido debilitar a las células delictivas que más violencia generan, pero sin mencionar si ha habido más detenidos de uno u otro bando.

“Se han detenido casi 50 objetivos prioritarios, se han asegurado 400 vehículos, más de 600 armas de fuego de alto poder”, argumentó.

También destacó que las caravanas de autos armados que al inicio del conflicto circulaban por Culiacán, Sinaloa, se han ido desplazando fuera de la capital, al igual que los enfrentamientos.

Y aseguró que el gobierno federal seguirá avanzando en el fortalecimiento de la estrategia de seguridad.

El estado en el noroeste del país padece una ola de violencia generada por la guerra entre las principales facciones del Cártel de Sinaloa, “Los Mayos” y “Los Chapitos”, lo que ha dejado cerca de 700 asesinatos desde el 9 de septiembre.

Esto ante la disputa por el control del grupo tras la entrega en julio pasado a autoridades estadounidenses de Zambada, uno de los fundadores del Cartel Sinaloa, por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere motociclista tras presunto choque en la carretera Hermosillo–Ures; cuerpo fue arrollado por varios vehículos

Un motociclista murió la madrugada del 15 de marzo en la carretera Hermosillo–Ures, a la altura del kilómetro 60. Automovilistas reportaron el cuerpo en la vía y autoridades trabajan para identificarlo.

Encuentran mujer sin vida en vivienda al norte de Hermosillo

La tarde de este lunes 16 de marzo, en la colonia Camino Real, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer que presuntamente puso fin a su existencia de manera voluntaria.

Detienen a hombre acusado por su esposa de tocar partes íntimas de su hija en Hermosillo

Hombre de 39 años fue arrestado por policías municipales en la colonia Romanza luego de que su esposa lo acusara de realizar tocamientos indebidos a su hija; al momento de la detención portaba un cuchillo de cocina.

Hombre dispara por error a su esposa en la pierna en Hermosillo: termina detenido

Hombre de 45 años fue detenido por la Policía Municipal tras lesionar a su esposa con un arma de fuego en una vivienda de la colonia Pueblo Escondido; la víctima fue trasladada a un hospital.

Aparatoso choque entre vehículo y tractocamión de gas LP deja tres personas heridas; 2 son menores

El choque de una camioneta y un tractocamión tipo cisterna cargado con gas LP, dejó un saldo de un adulto y dos menores con lesiones leves, así como cuantiosos daños materiales.
-Anuncio-