Este miércoles 15 de enero, fueron detenidos en Culiacán, dos sicarios de ‘Los Chapitos’, relacionados con Humberto Figueroa Benitez, alias ‘La Perris’ o ‘El 27’, jefe de seguridad de la célula criminal.
Los sujetos fueron identificados como Raúl Alonso Flores Uraga, de 38 años y Héctor Abel Ríos de 24 años, quienes fueron señalados como hombres de la célula de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, quien encabeza la lucha criminal contra Ismael Zamabada ‘El Mayito Flaco’, hijo de ‘El Mayo’.
A través de un comunicado las autoridades de seguridad informaron que se realizó un operativo de las fuerzas armadas en un domicilio del Fraccionamiento Interlomas en la calle de Las Aves, en la capital sinaloense, señalado como refugio del brazo armado de ‘Los Chapitos’.
El grupo es señalado como generador de violencia con actividades ilícitas que incluyen secuestros, homicidios, así como producción y tráfico de drogas como cocaína, metanfetaminas, mariguana y fentanilo destinados a Estados Unidos.
Las autoridades destacan que es un golpe importante para debilitar las acciones del cártel que dirigen los hermanos Iván Archivaldo y Alfredo Guzman Salazar, hijos de ‘El Chapo’ Guzman.
En el domicilio se aseguraron tres camionetas último modelo, dos de ellas con blindaje de fábrica, un automóvil que en su interior tenía un fusil Barret, dos ametralladoras, una sub ametralladora, varios cargadores, bolsas de plástico con pastillas de fentanilo, así como equipo táctico y teléfonos celulares.
Los detenidos fueron remitidos a la Agencia del Ministerio Público Federal, de la Fiscalía General de la República.
El mismo día, se realizó otro operativo en la colonia Infonavit Humaya en donde detuvieron a otros dos civiles en posesión de armas, vehículos y radios de comunicación.
Las autoridades no han informado si estos otros dos detenidos tienen relación con la célula criminal que dirige Humberto Figueroa Benitez, ‘La Perris’ o ‘El 27′.
Con información de El Financiero.