En la mañana de este jueves se localizó el cuerpo de un hombre frente a las inmediaciones del Congreso del Estado de Sinaloa. Posteriormente se informó que la víctima era el exagente de investigación que fue privado de su libertad un día antes en Culiacán.
El hallazgo se realizó poco antes de las 9:00 horas en el bulevar Pedro Infante de dicha ciudad. El cuerpo fue localizado sobre una banqueta, a unos metros de un puente peatonal, junto a un mensaje firmado por un grupo criminal.
De manera preliminar se informó que la víctima estaba atada de pies y manos, además de que presentaba manchas hemáticas. En rueda de prensa, la vocera de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Verona Hernández Valenzuela, confirmó estos hechos ante medios de comunicación.
Informó que el hallazgo se realizó mediante un reporte al 911. Al ser cuestionada sobre la identidad de la víctima, la vocera indicó que se trataba de el exagente de investigación que fue “levantado” el miércoles 15 de enero.
“Es una persona en el bulevar Pedro Infante, entre Monte Albán y calle Palenque, de la colonia Jardines Tres Ríos, frente al Congreso del Estado. Acaban de confirmar que, al parecer, se trata efectivamente de esta persona que fue privada de su libertad el día de ayer y que era exagente de la Policía de Investigación”, detalló Valenzuela.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, relacionó estos hechos con en panorama de violencia que impregna al estado de Sinaloa. Sin embargo, reiteró que se ha trabajo en la estrategia de seguridad para disminuir este tipo de eventos.
“Sin duda es una situación que significa un agravio para Sinaloa. Es parte de la situación de violencia e inseguridad que estamos viviendo. Se mantiene, reitero, el tema de la revisión cotidiana de la estrategia (de seguridad) ya definida en términos operativos”, expresó.
En las fotografías que se difundieron en redes sociales se observa que junto al cuerpo del exagente se colocó una cartulina con un mensaje, en el que se leía la palabra “Chapozeta”. De manera extraoficial se indicó que la víctima respondía al nombre de Luis Alberto, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.
El expolicía de investigación fue privado de su libertad en la mañana del 15 de enero en el sector Cañadas de Culiacán. En su momento se informó que el exagente había sido “levantado” por sujetos desconocidas cuando supuestamente llevaba a su hija a la escuela.
Ese mismo día, Verona Hernández confirmó que se trataba de un “expolicía de Investigación del Estado”, aunque no pudo acreditar su identidad. Esto pese a los reportes en los que se afirmaba que el agraviado era el mismo oficial que en noviembre de 2024 fue detenido en Culiacán, mientras poseía armas de fuego y conducía una camioneta Jeep con reporte de robo.
En aquella ocasión, el uniformado detenido fue identificado como Luis Alberto “P”, coordinador de análisis táctico de la Unidad Modelo de Investigación Policial (UMIP), adscrito a la Dirección de Homicidio Doloso de la Fiscalía estatal.
A pesar de ser vinculado a proceso por cohecho y delitos de tránsito de vehículo robado, el 16 de noviembre se determinó que Luis Alberto podía continuar con su proceso en libertad.
Será conforme al avance de las investigaciones como se determine si el expolicía localizado sin vida frente al Congreso de Sinaloa es el mismo oficial que fue detenido en noviembre del año pasado.
Con información de Infobae.