Hermosillo, Sonora.- Los seis magistrados que presentaron su renuncia en enero lo hacen porque solicitaron la jubilación, todos ellos tienen más de 30 años de servicio, aseguró el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora y negó que se trate de algún conflicto con la reforma judicial o un desacuerdo interno.
Rafael Acuña Griego sostuvo que los magistrados que presentaron su renuncia no desean participar en las elecciones propuestas por la reforma judicial, por lo que habrá cuatro puestos libres que no se disputarán por alguien ya en el cargo.
Detalló que de los que renunciaron, tres son magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora y tres magistrados de Tribunales Colegiados de Hermosillo, mismos que ya habían manifestado el hecho de renunciar antes de la reforma.
No hubo problemas internos ni se declararon en contra de la reforma, aseguró el presidente, añadió que “a mí en lo personal como presidente del organismo me han dado una ayuda extraordinaria, son profesionales; total entrega, honestidad no hay problema conmigo ni con nadie”, explicó.
Especificó que son 119 jueces, de los cuales se excluyeron 13 laborales y quedaron 106, posteriormente todas aquellas mamás que están lactando o que tienen un hijo con alguna condición o problema de salud también fueron restadas a la elección, por lo que son 39 jueces cuyos puestos se van a concursar en Sonora.