Hermosillo, Sonora.- El secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Juan Ramón De la Fuente, aseguró que la red consular de México con Estados Unidos se encuentra preparada para atender todas las situaciones que se presenten con los connacionales que regresen o sean deportados del país vecino
‘Como ha dicho la presidenta Sheinbaum, nos vamos a poner de acuerdo, y desde luego estamos preparados para defender a nuestros migrantes, y sus derechos; independientemente de su estatus migratorio e independiente de donde se encuentren’, recalcó.
De la Fuente estuvo encabezó el Foro de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, junto al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo llevado a cabo en Hermosillo.
El canciller de México reiteró este foro de consulta ha sido muy importante para definir la ruta a seguir en el tema de movilidad humana con el Plan Nacional de Desarrollo, pues se ha podido enriquecer mucho la perspectiva de la defensa de los migrantes.
‘La enorme experiencia que se tiene y por representar una de las líneas fronterizas más amplia y con mayor tráfico, basta con señalar que tenemos 5 consulados del otro lado; y esta red consular está preparada, hemos logrado aglutinar poco más de 2 mil 600 integrantes de equipos legales para la defensa de nuestras y nuestros migrantes’, señaló.
El funcionario federal mencionó que de igual forma se tiene lista una ‘amplia red de apoyos sociales’, con la cual les han ayudado mucho organizaciones sociales, que incluso asistieron al foro de consulta en Hermosillo.
‘Nos estuvieron diciendo lo que están haciendo, lo que necesitan, lo que tenemos que hacer; y además mandarles una señal muy clara a nuestras y nuestros connacionales. Primero, no están solos, no van a estarlo, México está unido en su causa, y aquellas y aquellos que quieran regresar o sean precisados a volver, serán recibidos con los brazos abiertos y como se merecen, con dignidad’, culminó.
Cabe destacar que actualmente la cifra de mexicanos y mexicanas que se encuentran en Estados Unidos ronda entre los 40 millones, sin embargo, no se tiene una proyección de cuántas de esas personas pudieran regresar a México.
‘En total, acuérdense que entre la primera y segunda generación somos ya casi 40 millones de personas que estamos allá en Estados Unidos, pero todos ellos independientemente de su estatus migratorio, por hay muchos que tienen ya años allá, el 72% vive desde hace 20 años’, precisó.