-Anuncio-
sábado, abril 11, 2026

Jimmy Carter ‘El pacifista’ y John Lennon ‘El soñador’

Héctor Rodríguez Espinoza
Doctor en Derecho, catedrático desde 1969 del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora. Editorialista y autor de 25 libros de Jurisprudencia y Cultura, Ed. Porrúa y Editorial Académica Española. Expresidente del Consejo de Certificación Barra Sonorense de Abogados. Profesionista distinguido 2013 y 2016.

Relacionadas

- Advertisement -

Dirán que soy un soñador, pero no soy el único”
John Lennon

Conmueve, sin duda, hasta lograr más de “una furtiva lágrima” (Gaetano Donizetti), el imaginativo genio filosófico musical del inmortal beatle de Liverpool, John Lennon, los tres minutos y 7 segundos, nota por nota y acorde por acorde de Imagine. Pero ahora por primera y única ocasión, en las voces de Garth Brooks con guitarra y Trisha Yearwood, en la misa frente al féretro y cuerpo presente del expresidente bueno y pacifista (comparado con), Jimmy Carter.

Fue en la Catedral de San Pedro y San Pablo en la ciudad y diócesis de Washington D. C., conocida mundialmente como la Catedral Nacional de Washington. Es neogótica perteneciente a la Iglesia Episcopal, inscrita como un monumento en el Registro Nacional de Lugares Históricos y designada como “La Casa Nacional de Oración” del país.

El video del rito religioso nos permitió mirar y escudriñar el lenguaje gestual y ¿apenado, cínico? de los distintos ex presidentes, esposas hijos y niet@s y vicepresidentes: Bill Clinton y Hillary, George Bush jr. y Laura, Barak Obama y Michelle; y presidentes Joe Biden, Jill, hijos y nietr@s, vicepresidenta Kamala Harris y esposo y presidente electo Donald Trump y Melanie. Vice presidentes Al Gore y esposa y Mark Pence y esposa.

La mar de interesante observar, “de cerca”, la élite de una clase política de gran fortaleza de un gobierno imperialista, colonialista, comprador compulsivo y expansionista que, desde su fundación y pasando por dos guerras mundiales en las que han triunfado, han basado su poderío –y ciertamente tenido qué, ante la amenaza de enemigos ciertos o inventados, como Rusia- en un apocalíptico Complejo Industrial Militar digno de mejores causas (hambrunas de migrantes de África, Asia, Palestina y América Latina, más ahora con la intrusión del billonario genio del mal, Elon Musk).

¿Las únicas voces relevantes y representativas en su desierto, american citizens contestatarios, con quienes me identifico?: las del Senador por Vermont Bernie Sanders y las de Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Ayanna Pressley.

Ante la barbarie geopolítica militar bajo una pizca de control armamentista, cobra sentido –sin recomendarlo- el dramático final de Stefan Zweig: el escritor que creía que el futuro de la humanidad estaba en Brasil y a quien el nazismo llevó al suicidio. Hace poco más de 83 años, en febrero de 1942, el autor más popular de Europa se suicidó con su mujer en un bungaló en la ciudad brasileña de Petrópolis, a 10.000 km de su natal Viena.

Ojalá que el Dios de Spinoza siga bendiciendo a esta irascible humanidad.   

IMAGINE

Imagina que no existe el paraíso

Es fácil si lo intentas

Ningún infierno bajo nosotros

Por encima de nosotros solo el cielo.

Imagina toda la gente

Viviendo el hoy

Imagina que no hay países

No es difícil

Nada por que matar o morir

Y ninguna religión tampoco.

Imagina toda la gente

Viviendo la vida en paz.

Puedes decir que soy un soñador

Pero no soy el único.

Espero que algún día te unas a nosotros

Y el mundo será como uno.

Imagina que no existen propiedades

Me pregunto si puedes hacerlo.

No hay necesidad de codicia o hambre

Una hermandad de la humanidad.

Imagina toda la gente

Compartiendo todo el mundo.

Puedes decir que soy un soñador

Pero no soy el único.

Espero que algún día te unas a nosotros

Y el mundo vivirá como uno.

Puedes decir que soy un soñador

Pero no soy el único.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Arte urbano toma el centro de Hermosillo: Enrique Chiu lidera intervención comunitaria

El artista plástico Enrique Chiu, ganador de la convocatoria Asphalt Art, encabeza una intervención urbana en el cruce de las calles Galeana y Colosio, en el centro de Hermosillo, con una propuesta que combina arte, participación ciudadana e identidad cultural.

Invitan en Hermosillo a donar libros con campaña “Leyendo por la H”

El Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) y en colaboración con la Universidad UNILÍDER, lanzó la campaña de donación “Leyendo por la H”, con el propósito de fomentar la lectura y compartir libros en buen estado entre la comunidad.

Identifican a tercer minero hallado en mina de Sinaloa; continúan labores para localizar al último trabajador

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó la identidad del tercer minero localizado sin vida tras el accidente en la mina Santa Fe, ubicada en el municipio de El Rosario. Se trata de Abraham Aguilera Aguilera, de 33 años, originario de Guanajuato.

¿Necesitas esterilizar a tu mascota? Aquí te decimos dónde y cuándo puedes obtener este servicio gratis

Con el objetivo de reducir la sobrepoblación de animales en situación de calle y fortalecer la salud pública, el Ayuntamiento de Hermosillo mantiene de forma permanente las jornadas gratuitas de esterilización para perros y gatos, a través del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal.
- Advertisement -