Este lunes 13 de enero, se dio a conocer que la empresa ByteDance Ltd., tiene entre sus opciones vender las operaciones estaodunidenses de TikTok al magnate Elon Musk, en caso de que la compañía no logre evitar la controvertida prohibición de la aplicación de videos cortos, según fuentes cercanas al tema.
Los funcionarios de Beijing buscarían mantener que la famosa aplicación continúe siendo propiedad de ByteDance, por lo que la compañía está impugnando la prohibición con una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Sin embargo, los jueces señalaron durante argumentos del 10 de enero que probablemente resptarían la ley.
Ante esto, los empresarios chinos ya comenzado a debatir sobre planes de contingencia para TikTok como parte deuna amplia discusión sobre cómo trabajar con la administración de Donald Trump, misma que involucra a Musk, revelaron las fuentes, quienes pidieron anonimato.
Recordemos que Musk gastó 250 millones de dólares para apoyar la reelección de Trump y ha sido elegido para desempeñar un papel destacado en la mejora de la eficiencia del gobierno después de que el republicano asuma el cargo.
Uno de los escenarios que ha discutido el gobierno chino es que la plataforma de X, propiedad de Musk, tomaría el control de TikTok en Estados Unidos y administraría los negocios juntos, dijeron las fuentes.
Lee también: ¿Cerrara TikTok en EEUU? Corte Suprema definirá esta semana si se prohíbe
Con más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos, TikTok podría reforzar esfuerzos con X para atraer mayores anunciantes. También, una ventaja que tomaría Musk es relacionar su empresa independiente que dispone de la inteligencia artificial , xAI, misma que podría beneficiarse con las enormes cantidades de datos generados por la plataforma de origen chino.
Los funcionarios de China aún tienen que llegar a un consenso firme sobre cómo proceder y sus deliberaciones aún son preliminares, mencionaron las fuentes anonimas.
Por esto, aún no está claro cuánto sabe ByteDance sobre las discusiones del gobierno chino o si TikTok y Musk han estado involucrados. Tampoco está claro si Elon Musk, TikTok y ByteDance han mantenido diálogos sobre los términos de un posible acuerdo.
Musk publicó en abril que la plataforma de TikTok debería continuar disponible en Estados Unidos.
‘En mi opinión, TikTok no debería prohibirse en los Estados Unidos, aunque dicha prohibición pueda beneficiar a la plataforma X… Hacerlo sería contrario a la libertad de expresión. No es lo que representa Estados Unidos’, escribió en X.