Washington D.C., Estados Unidos.- La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) confirmó en un reporte que el 74 por ciento de las armas traficadas desde Estados Unidos para los cárteles en México, provienen de los estados de Texas, Arizona y California.
En el documento se informó que la mayoría de los traficantes son hombres blancos estadounidenses, y que los equipos son adquiridos por los cárteles de Sinaloa y CJNG, principalmente.
Además, se confirmó que el 95 por ciento son estadounidenses, el 84 por ciento son hombres, mientras que el 72 por ciento de las transacciones se intermedian por mujeres y el 37 por ciento no tiene registros de delitos previos.
La agencia dio a conocer en el reporte sobre la constante lucha contra las armas ilegales en EE.UU., incluyendo sobre el tráfico hacia México, bajo la Ley de Comunidades que permitió nuevos esfuerzos para aumentar el rastreo de armas recuperadas entre 2017 y 2023, dentro del gobierno del presidente Joe Biden.
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, expuso que la mayoría de las armas provienen un 43 por ciento de Texas, 22 por ciento de Arizona y un 9 por ciento de California, principalmente.
El reporte ‘Evaluación nacional sobre el comercio y el tráfico de armas de fuego (NFCTA)’ indicó que “los cárteles se están armando a través de los canales de tráfico de Estados Unidos”, mencionando las rutas más transitadas.
“El canal de Arizona a Sonora fue el más dominante, seguido de Texas a Tamaulipas, Texas a Nuevo León, Texas a Chihuahua y Texas a Guanajuato”.
El 82 por ciento de las armas encontradas, estaban principalmente en territorios de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Con información de La Opinión.