Hermosillo, ha logrado posicionarse en el cuarto lugar del ranking nacional entre las mejores ciudades para abrir negocios, según el Índice de Competitividad Urbana 2024 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Este ranking destaca a las principales ciudades del país en términos de condiciones favorables para el desarrollo empresarial, en el que solo Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara se encuentran por encima de la ciudad sonorense.
Este logro es el resultado de una serie de políticas públicas implementadas por el gobierno municipal del presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez, así como la colaboración con el gobernador Alfonso Durazo y la presidenta Claudia Sheinbaum.
Hermosillo destaca por ofrecer múltiples ventajas para los emprendedores, como costos accesibles de rentas comerciales, una ubicación estratégica y un sector industrial en constante crecimiento. Además, la ciudad cuenta con una excelente conectividad terrestre y aérea, lo que permite a las empresas acceder a nuevos mercados y expandirse con mayor facilidad.
Desde 2022, el gobierno municipal ha implementado una serie de acciones que han mejorado el entorno empresarial en la ciudad. A través de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE), se ha logrado reducir hasta en un 60% los trámites municipales en el Catálogo Municipal de Trámites y Servicios. Asimismo, se han simplificado y reingenierizado 16 trámites de alto impacto, lo que facilita la apertura de negocios y mejora la eficiencia administrativa.
Una de las principales iniciativas es una que implementó la plataforma HDigital, donde los ciudadanos pueden realizar hasta 89 trámites relacionados con 15 dependencias municipales.