La presidenta Claudia Sheinbaum recordó este martes en la mañanera los desencuentros que se vivieron entre el Ejecutivo, principalmente con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien vive hoy su último día como representante de su país en México.
Al ser cuestionada por periodistas sobre cómo calificaría su labor a lo largo de su turno como puente de las relaciones entre ambas naciones, la presidenta declaró: “Pues yo diría que en el último periodo hubo desencuentros con el embajador”.
Con esto recordó las polémicas que causó el diplomático estadounidense al posicionarse en contra de la reforma al Poder Judicial impulsada desde Palacio Nacional.
“Él un día lo aplaudió y un día lo reprobó […] pero además no tiene por qué opinar el embajador de EEUU en un asunto que le compete a México”.
Asimismo, destacó como un segundo desencuentro lo sucedido en torno de la detención en Estados Unidos del narcotraficante del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, un tema que afirmó Sheinbaum sigue sin resolverse pese a las peticiones del Gobierno: “nunca quedó claro cuál fue la participación de Estados Unidos porque, más allá de la persona, el tema central pues es cómo fue que lo detuvieron y hasta dónde llegó la injerencia de Estados Unidos en México”.
Aun así, recordó que, aunque el expresidente AMLO pausó momentáneamente la relación con el embajador por sus declaraciones, esto nunca significó una ruptura en las relaciones entre ambos países, un caso similar al ocurrido con el Rey de España.