Una de las víctimas heridas durante el atropellamiento macizo el pasado 1 de enero en Nueva Orleans fue el fiscal anticorrupción de Baja California, Javier Salas Espinoza, quien además, lamentó los hechos en los que también fueron afectados su esposa e hijo.
‘Con profunda tristeza expreso mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida este 1 de enero 2025 en Bourbon St, New Orleans’, escribió Salas en su sitio de Facebook.
El fiscal agradeció a quienes le brindaron apoyo durante el incidente.
‘Agradezco infinitamente a Dios por esta oportunidad de vida, a mi esposa, hijos y amigos, así como al personal médico del hospital University Medical Center New Orleans LCMC Health, a la Cónsul Mexicana, al Dr. Juan Ramón de la Fuente de la SRE y al personal del Gobierno de Estados Unidos quienes me acompañaron en todo momento para que recibiera la atención médica necesaria’.
‘Y desde luego a quienes me externaron su cariño y muestras de afecto’, recalcó y colocó fotografías suyas en el hospital junto a personal médico.
Luego del incidente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que dos ciudadanos mexicanos resultaron lesionados en el atropellamiento masivo ocurrido en la madrugada del 1 de enero en Nueva Orleans.
Se trata de Javier Salas Espinoza, fiscal anticorrupción de la Fiscalía General del Estado de Baja California y su esposa, quienes se encuentran estables.
La Cancillería afirmó que el Consulado de México en Nueva Orleans está en contacto con los familiares de las víctimas y brinda asistencia y acompañamiento necesarios.
Este ataque, perpetrado en la calle Bourbon del barrio francés, dejó 15 personas fallecidas y 35 lesionadas.
Los reportes señalan que el fiscal anticorrupción, resultó con fracturas en uno de sus pies y otras lesiones importantes, mientras que su esposa y uno de sus hijos, tuvieron lesiones menores.
Según la información de personas cercanas a la familia Salas Palma, habían viajado a los Estados Unidos para celebrar el fin de año, aunque uno de sus hijos no pudo viajar por el extravío de la visa.
La madrugada del Año Nuevo, un hombre identificado como Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años y nacionalidad estadounidense, a bordo de una camioneta Ford F-150 blanca, rentada, atropelló a un grupo de personas que se encontraban en la calle Bourbon Street, corazón turístico de la ciudad de Nueva Orleans.
Tras la agresión, fallecieron 15 personas y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que el autor del siniestro tenía un detonador de explosivos remoto en su vehículo y que actuó solo, en un acto aparentemente inspirado en el grupo terrorista Estado Islámico.