La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que en enero tiene planeado reunirse con la titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, para discutir sus perspectivas del presupuesto asignado para la elección federal del poder judicial, programada a realizarse en 2025.
Este jueves, durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria dijo que fue el INE quién solicitó la reunión para “hacernos un planteamiento del presupuesto”, pero adelantó que desde el Ejecutivo se mantiene la postura que han expresado desde que inició el debate: que se de a conocer un desglose de a qué se destinarán los recursos que se le asignen.
Ellos tienen que hacer público porque el INE pues es una institución que opera con recursos públicos
El miércoles el INE, en sesión navideña, adelantó que trabaja una propuesta para realizar la elección judicial de 2025 con un presupuesto de 6 mil 329 millones de pesos, un 52.21% menos de lo que habían afirmado necesitaban para llevar a cabo la elección (13 mil 205 millones de pesos).
El debate se da luego de que la Cámara de Diputados decidió no darle al INE el presupuesto solicitado para la elección judicial, aunque consejeras explicaron que el dinero era necesario para garantizar la calidad y seguridad de los comicios.
En este momento, se reporta que hay dos grupos y posturas respecto al recorte: quienes se pronuncian por recortar dinero de otras áreas del INE (como entrega de credenciales de elector) para darle más presupuesto a la elección judicial o realizar el ejercicio democrático con los escasos recursos aprobados por el Congreso.