-Anuncio-
jueves, febrero 5, 2026

Sheinbaum anuncia reunión con Guadalupe Taddei para discutir presupuesto del INE para elección judicial

Noticias México

Cubrebocas obligatorio en escuelas de Jalisco por brote de sarampión: inicia medida sanitaria

La Secretaría de Salud de Jalisco ordenó el uso obligatorio de cubrebocas en escuelas del Área Metropolitana de Guadalajara por el aumento de casos de sarampión. La medida aplicará durante al menos 30 días como estrategia preventiva.

¿Por qué Sheinbaum canceló la mañanera del 5 de febrero? Aquí los detalles

La presidenta Claudia Sheinbaum canceló la conferencia matutina del 5 de febrero para encabezar en Querétaro la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución de 1917, un acto histórico protagonizado por mujeres representantes de los tres poderes.

De candidato presidencial al HSBC: Nombran a José Antonio Meade presidente del Consejo de Administración del banco

HSBC México nombra a José Antonio Meade como presidente de su Consejo de Administración. Conoce los detalles de su nueva función en la supervisión estratégica.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que en enero tiene planeado reunirse con la titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, para discutir sus perspectivas del presupuesto asignado para la elección federal del poder judicial, programada a realizarse en 2025.

Este jueves, durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria dijo que fue el INE quién solicitó la reunión para “hacernos un planteamiento del presupuesto”, pero adelantó que desde el Ejecutivo se mantiene la postura que han expresado desde que inició el debate: que se de a conocer un desglose de a qué se destinarán los recursos que se le asignen.

Ellos tienen que hacer público porque el INE pues es una institución que opera con recursos públicos

El miércoles el INE, en sesión navideña, adelantó que trabaja una propuesta para realizar la elección judicial de 2025 con un presupuesto de 6 mil 329 millones de pesos, un 52.21% menos de lo que habían afirmado necesitaban para llevar a cabo la elección (13 mil 205 millones de pesos).

El debate se da luego de que la Cámara de Diputados decidió no darle al INE el presupuesto solicitado para la elección judicial, aunque consejeras explicaron que el dinero era necesario para garantizar la calidad y seguridad de los comicios.

En este momento, se reporta que hay dos grupos y posturas respecto al recorte: quienes se pronuncian por recortar dinero de otras áreas del INE (como entrega de credenciales de elector) para darle más presupuesto a la elección judicial o realizar el ejercicio democrático con los escasos recursos aprobados por el Congreso.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

La CIA pone fin a la publicación de su popular herramienta de referencia World Factbook

La CIA no ha aclarado si el contenido histórico del World Factbook seguirá disponible ni si habrá un reemplazo.

¿Por qué Sheinbaum canceló la mañanera del 5 de febrero? Aquí los detalles

La presidenta Claudia Sheinbaum canceló la conferencia matutina del 5 de febrero para encabezar en Querétaro la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución de 1917, un acto histórico protagonizado por mujeres representantes de los tres poderes.

“Será más alto que el Arco del Triunfo de París”: Trump anuncia nuevo monumento en EEUU

Donald Trump anunció la construcción de un arco conmemorativo en Washington que será más alto que el Arco del Triunfo de París. El proyecto formará parte de los festejos por el aniversario de Estados Unidos en 2026.

¿Qué tipo de agua es mejor para cuidar los riñones? Esto recomiendan los expertos

Descubre qué tipo de agua es mejor para cuidar los riñones, cómo hidratarte correctamente y qué bebidas evitar para proteger tu salud renal y prevenir enfermedades.

Isaac Paredes, entre los 10 mejores terceras bases de la MLB este 2026

Isaac Paredes entra al Top 10 de los mejores terceras bases de la MLB en 2026. Descubre su nuevo ranking, su millonario contrato y por qué no irá al Clásico Mundial.
-Anuncio-