El Gobierno mexicano se encuentra en diálogos con otros países de Latinoamérica para que reciban de forma directa a los próximos migrantes deportados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en lugar de aceptarlos en México, reveló este jueves la presidenta, Claudia Sheinbaum ante la incertidumbre de si el republicano cumplirá sus amenazas de campaña.
“Sí, el canciller Juan Ramón de la Fuente (Secretaría de Relaciones Exteriores) está hablando con algunos otros países cuyos habitantes cruzan el territorio nacional para llegar a la frontera norte”, respondió la mandataria en su conferencia desde Palacio Nacional, cuestionada sobre si el Gobierno está hablando con otras naciones para que reciban a los deportados.
La gobernante reiteró “la insistencia a Estados Unidos de que la repatriación se haga a los distintos países de origen”, en lugar de expulsarlos a México.
“El canciller, ya lo va a explicar él, pero (está hablando) con varios países, particularmente en Centroamérica, y siempre vamos a estar cerca, porque si bien tenemos un tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (el T-MEC), siempre vamos a estar cerca de América Latina”, comentó Sheinbaum sin más detalles.
En el país preocupan las deportaciones masivas prometidas por Trump porque los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas representan casi el 4% del producto interior bruto (PIB) de México, que este año recibiría un récord estimado de 65 mil millones de dólares.
Además, aunque el encuentro diario de indocumentados en la frontera de Estados Unidos ha disminuido un 75 por ciento desde diciembre de 2023, el Gobierno de México detectó un récord de más de 925 mil migrantes irregulares de enero a agosto pasado, una subida interanual de casi 132 por ciento.
Sheinbaum ha prometido solidaridad con migrantes de Latinoamérica, pero ha advertido de que su prioridad será atender a los mexicanos deportados.
“Por supuesto que nosotros vamos a seguir defendiendo a los mexicanos y a las mexicanas en Estados Unidos, es lo que nos corresponde, y en caso de que haya deportaciones prepararnos para poderles dar la bienvenida”, reafirmó ahora.
EFE