Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a nombrar a los cárteles de la droga organizaciones terroristas, subrayó que éste no mencionó una intervención en México.
“Nunca habla de la intervención en México, nunca. Incluso habla de las propias agencias de Estados Unidos”.
La mandataria expresó su optimismo sobre las relaciones bilaterales y afirmó que espera acuerdos en temas migratorios, de seguridad y relacionados con el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, subrayó la importancia de recurrir a la fuente original de la información para evitar interpretaciones erróneas.
“Primero, quiero agradecerle a Donald Trump porque se refirió a mí encantadora. A ver si está por ahí el presidente, cuando hay una información que se vaya a la fuente original de la información porque después hay quien quiere juntar partes de lo dicho por el presidente Trump”, señaló.
También, mencionó que Trump planea una campaña masiva contra el fentanilo y las drogas, tema que ambos abordaron en una de sus conversaciones.
“Yo creo que así como tuvo una buena relación con el presidente López Obrador, de respeto, también estoy convencida que vamos a tener una buena relación. En el momento en que tengamos que platicar, sea personalmente o los equipos, se va a hacer así”, afirmó.
Por otro lado, criticó las posturas de la oposición en México, a quienes acusó de celebrar una posible intervención extranjera en el país.
“Es igual que los conservadores del siglo XIX que fueron a buscar a Maximiliano para que viniera a México, celebrando la intervención francesa contra Juárez y la Reforma. Es lo mismo ahora”, señaló.
Sheinbaum subrayó que la soberanía de México es un principio fundamental para la ciudadanía.
“Cuando dije lo del himno, se burlaron, pero es algo que está en el corazón de las y los mexicanos: la defensa de nuestra soberanía, de nuestra independencia. Somos un país libre, soberano, independiente”.
Finalmente, reiteró la disposición de su gobierno para colaborar con Estados Unidos en temas como la crisis del fentanilo y la inseguridad, pero dejó claro que no existe respaldo popular para una intervención.
“Yo creo que si se hace una encuesta, el 99% no está de acuerdo. La gente está de acuerdo en colaborar, en coordinarse, pero no en una intervención”, concluyó.
En otro momento, la presidenta mexicana agradeció al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus comentarios recientes, en los que se refirió a ella como “encantadora”.
Sheinbaum aclaró que hasta ahora han tenido únicamente dos conversaciones telefónicas y no más allá de comunicaciones públicas entre ambos gobiernos.