-Anuncio-
viernes, mayo 1, 2026

Paquito Chapoy: el icónico payasito de Hermosillo que por décadas ha llevado alegría a chicos y grandes en Sonora

Noticias México

Rocha Moya pide licencia para dejar cargo de gobernador de Sinaloa tras acusaciones de EEUU e investigación de FGR

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, solicitó licencia para separarse temporalmente de su cargo, en medio de las acusaciones del gobierno de Estados Unidos y el inicio de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

No solo Rocha Moya: también pide licencia para dejar su cargo el alcalde de Culiacán, acusado de narco por EEUU

El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, solicitó licencia temporal a su cargo en medio de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de la República, derivadas de señalamientos del gobierno de Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Morningstar DBRS ratifica calificación de México en BBB con perspectiva estable: Hacienda

La agencia calificadora Morningstar DBRS confirmó este viernes la calificación crediticia de México en BBB con perspectiva estable, al destacar el compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal y la resiliencia económica frente a un entorno internacional complejo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Uno de los personajes más reconocidos entre los hermosillenses es el payaso ‘Paquito Chapoy’, quien es personificado por Adrián Madrid Angulo y que, además de ser una figura emblemática para las niñas y niños, cuenta con una enorme trayectoria periodística, logrando entrevistar a personajes de época como Capulina, Valentín Elizalde y Tatiana.

Originario de Durango, Adrián se mudó a Moctezuma, Sonora a los siete años, debido a que su padre fue trasladado por trabajo a este municipio, cuando era empleado de Telégrafos Nacionales. 

A los 14 años empezó a notar que al pueblo llegaban varios circos, en los que siempre pedía empleo para ‘ganarse la entrada’.

Entre las tareas que realizaba, estaba el vender palomitas, refrescos, pegar carteles y, al ver el show, plasmó en su mente el sueño de ser un payaso.

Entre sus anécdotas, Adrián cuenta que en una ocasión, al colocar volantes de las próximas presentaciones que llegarían a la comunidad, notó que se anunciaba la llegada de Capulina, noticia que lo llenó de gran emoción, pero que lamentablemente no terminó por concretarse, pues ese circo que traería al famoso personaje mexicano nunca llegó.

Años después, ‘Paquito’ decidió ir a Hermosillo para estudiar la preparatoria, en donde, además, obtuvo un trabajo en el Centro Tutorial para Menores y en 1984 estudió en la Casa de la Cultura para prepararse como payaso, tomando como referencia a Cepillín y Bozo.

En el primer aniversario de la Casa de la Cultura, fue cuando Adrián se puso por primera vez la nariz roja y le abrió paso a ‘Paquito Chapoy’, caracterizado con pantalones con parches y un maquillaje a base de crema, óxido de zinc y aceite de almendras.

Comenzó con concursos y se esforzó en ámbitos más profesionales como la manera de tratar a un niño, al público y posteriormente surgió la oportunidad de trabajar en el Parque Infantil; al acercarse con una televisora por una entrevista, le ofrecieron conducir un programa para niños.

Al tiempo volvió el Circo de Capulina, pero esta vez a Hermosillo, y Paquito probó suerte para ver si podía entrevistar al comediante mexicano, el cual accedió; la describió como una bonita entrevista, donde el personaje habló de sus inicios mientras degustaban fruta.

Terminando la entrevista, la cual fue antes de su presentación, Capulina lo invitó a presenciar el show y antes de iniciar, le dedicó su participación a Paquito Chapoy.

“Que venía a Capulina en el circo aquí a Hermosillo, voy a ver si puedo entrevistarlo y mi primer entrevista fue a Capulina, ‘con mucho gusto’ me dijo… ahí se cierra ese ciclo de que las cosas se hacen porque uno las plasma en su mente y ya va para 39 años”.

Paquito Chapoy compartió que ha tenido la oportunidad de entrevistar a varios artistas, como Grupo Firme y Carin León en sus inicios; entre sus anécdotas contó la vez que Valentín Elizalde fue a su programa.

“Valentin Elizalde estuvo en mi programa cuando yo estaba de titular en mi programa de talentos infantiles… Y que va llegando Valentín Elizalde al programa ese día y estuvo comiendo paletas y estuvo y cumplió, yo creo que de los artistas naturales genuinos, así son”.

Adrián Madrid comentó que, mientras estudiaba la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora, ya trabajaba como conductor en un programa de televisión, por lo que a sus clases acudía caracterizado como ‘Paquito Chapoy’ y si bien había burlas por esto, siempre dejó de lado lo negativo.

Relató que lo que más le agrada de su personaje es observar cómo entretiene al público.

Sin embargo, la llegada de las redes sociales significaron un obstáculo para él, ya que por estos medios se compartía la idea de que los payasos eran villanos, como lo calcaban algunas películas, y esto asustaba a las niñas y niños, por lo que comenzó a mostrarse en las plataformas sin maquillaje, para que gente viera que detrás del personaje, hay una persona.

Paquito Chapoy fue de los pioneros del Desfile del Payaso en Hermosillo con la finalidad de agradecer a las personas que los contrata.

En 1990 fue al Congreso Nacional de Payasos y ganó segundo lugar; en esos momentos recibió uno de los consejos que sigue en su mente y fue otorgado por Antonio Aguilar, el cual le dijo ‘si les gusta esto, háganlo, si no, no lo hagan’.

“Que se necesita, muy buena pregunta, que te guste, que te gusten las cosas que vas a hacer, la profesión que sea… Sube un cantante muy famoso, Antonio Aguilar… Se voltea y nos dice ‘Hey muchachos, miren, si les gusta esto, háganlo solo y si no, no lo hagan”.

Puedes contactarlo a través de sus redes sociales como Paquito Chapoy o Adrián Madrid Angulo, así como al 6622-05-74-22.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a niña de 3 años tras ataque armado contra su casa

Una niña de tres años fue asesinada tras un ataque armado contra una vivienda en Irapuato, Guanajuato; la menor jugaba afuera de su casa cuando ocurrió la agresión.

Muere mujer tras ser atacada a balazos al sur de Hermosillo; agresores huyeron hacia el Centro Ecológico

Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Altares la noche del jueves; testigos señalan que fue perseguida por sujetos vestidos de negro que huyeron tras el ataque.

Desde tigres hasta carros de colección se encuentra FGR tras decomiso en finca

Un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina, derivó en el aseguramiento de animales exóticos, vehículos de lujo, armas y municiones en una finca ubicada en el municipio de Otumba.

Hallan cuerpo de un hombre atado, baleado y ‘encobijado’ al surponiente de Hermosillo

Autoridades investigan el hallazgo de un hombre sin vida en la colonia El Apache; el cuerpo estaba atado, cubierto con una cobija y presentaba una lesión por arma de fuego.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-