En medio de la discusión de reformas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el Congreso mexicano, la presidenta, Claudia Sheinbaum, defendió los cambios, que a su juicio, “impulsan mayor transparencia y combaten la corrupción” con una mejora en su estructura operativa.
En su conferencia mañanera que realiza en el Palacio Nacional, Sheinbaum desmintió que se busque afectar el ahorro depositado por los trabajadores en esa institución y reviró que su fin es impulsar la construcción de vivienda de interés social, recuperar obras en terrenos proyectos no terminados o abandonados y permitir auditorías al propio Infonavit por un órgano público especializado.
Por el momento, la reforma ha sido frenada, derivado de la inconformidad y dudas que generaron algunos artículos transitorios.
“El fondo de la ley es una estructura que permita transparencia (…) que se puedan construir viviendas de interés social y que no solamente el Infonavit sea un fondo de ahorro que distribuye recursos a desarrolladores inmobiliarios, sino que sea un fondo de ahorro que permita que los trabajadores puedan tener vivienda”, comentó.
El objetivo es erradicar la corrupción, que sea transparente el uso de los recursos para los trabajadores, que son sus fondos de ahorro, que permiten que puedan tener vivienda y generar un esquema donde también participe la vivienda privada.