Tras la extradición de el líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar habló sobre el tema, en el que aseguró que aún queda mucho trabajo por hacer para México y su país en materia de seguridad.
Durante su acto de despedida en el cargo de embajador de los Estados Unidos en México, en el cual develó la placa de la embajada más grande que tendrá Washington en todo el mundo, Salazar habló sobre la deportación que las autoridades de su país ejecutaron con Osiel Cárdenas Guillén, quien purgó una condena de 14 años.
‘La seguridad, eso ha sido una prioridad para nosotros. Hemos hecho un esfuerzo grande, la realidad es que se necesita mucho más trabajo. Estoy seguro que va a pasar porque el pueblo de México merece vivir sin miedo, el pueblo de los Estados Unidos también tiene ese derecho. Yo tengo un optimismo que ya tenemos una base buena y hay mucho trabajo que hacer y lo vamos a hacer. Ojalá como socios’, mencionó después de su discurso.
Durante la mañana del pasado lunes 16 de diciembre de 2024, las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informaron sobre la deportación de Osiel Cárdenas Guillén, quien salió de la cárcel en agosto de 2024.
Desde ese momento, había sido puesto en custodio de las autoridades migratorias, pues tuvieron conocimiento de órdenes de aprehensión activas emitidas por autoridades mexicanas.
Tras haber purgado una condena reducida de 25 a 14 años en una prisión en los Estados Unidos por distribución de cocaína, Cárdenas Guillén fue puesto ante las autoridades en México, quienes lo trasladaron al Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México (Edomex).
Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, dio a conocer este 17 de diciembre que Osiel Cárdenas ‘va a cumplir su condena como es su obligación y como está señalado en la ley’.
Lee también: Admite Harfuch presencia de grupo delictivo ‘Tren de Aragua’ en México pero descarta expansión
Según indicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue trasladado al Cefereso número 1 en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud. Adicionalmente, cuenta con tres órdenes de aprehensión más por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.
Con su captura, se reactivarán siete procesos penales federales por su probable responsabilidad de diversos delitos. De igual manera, con las órdenes de aprehensión vigentes, podría alcanzar una condena de hasta 730 años más los que resulten por los casos que serán reactivados.
Con información de Infobae.