Hermosillo, Sonora.- Este lunes 16 de diciembre, empleados del sector salud así como pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno en Hermosillo.
Personal del Hospital General bloquearon las calles para exigir mejores condiciones laborales, renovación de contratos para el 2025, mayores bases. Además, expusieron la falta de insumos y que no cuentan con seguro médico, prestaciones y el salario es bajo.
Gerardo Gaytán Trasviña, dirigente del Movimiento por Enfermería Sonora, indicó que les darían solución inmediata, pero pasadas dos horas y al no obtener una respuesta, marcharon rumbo al Palacio de Gobierno.
En el destino de la marcha se encontraban miembros del comité nacional de jubilados y pensionados quienes pidieron tener audiencia con el gobernador Alfonso Durazo, para exigir la reintegración de compensaciones como la de navidad equivalente a 25 días de salario, así como el estímulo del Día del Maestro que ofrecía 15 días de salario.
Gabriela del Carmen Nucanendi Cervantes, Coordinadora en Sonora de IMSS Bienestar y la secretaria de Gobierno Ana Luisa Chávez, atendieron a ambos grupos de manifestantes y señalaron que aperturarán una mesa de diálogo con el mandatario estatal y las autoridades correspondientes, este próximo martes 17 de diciembre.
Gaytan Trasviña expresó que la secretaria de Gobierno no se comprometió ni aseguró la contratación de los compañeros y al no quedar contentos con la respuesta, los trabajadores tomaron nuevamente las calles, cerrando Luis Encinas, Pino Suarez y General Yañez.
‘Nos hablaron que se iba a hacer una mesa de diálogo en Secretaría de Gobierno en Palacio, no recibimos ninguna respuesta, prácticamente ella no se comprometió, ni aseguró lo que es la contratación de los compañeros. Entonces siguen desempleados, dijeron que el día de mañana iban a tener una reunión del nacional para asegurar los contratos’, comentó.
Posteriormente, tomaron de nueva cuenta las calles bulevar Rodríguez y bulevar Rosales, para así cumplir con siete horas de manifestación.