-Anuncio-
viernes, mayo 8, 2026

Confirma Claudia Sheinbaum nueva detención de ‘El Mini Lic’ en EEUU; estaba libre por ser testigo protegido

Noticias México

Escuelas particulares advierten afectaciones por adelanto del fin del ciclo escolar en México

La Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) expresó su preocupación ante la reciente modificación del calendario escolar vigente, al considerar que el adelanto del cierre del ciclo podría afectar la planeación académica, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la organización de las familias.

Sube a 6 la cifra de muertos tras incendio en centro comercial de Los Mochis

El incendio registrado en Plaza Fiesta Las Palmas, en Los Mochis, dejó seis personas fallecidas y al menos 30 atendidas. Autoridades continúan con los peritajes para determinar las causas del siniestro.

Llega Claudia Sheinbaum a Hermosillo y es recibida por Alfonso Durazo previo a gira de 3 días por Sonora

Entre porras y muestras de apoyo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribó este viernes a Hermosillo para iniciar una gira de trabajo de tres días por distintos municipios de Sonora.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este sábado la detención de Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, en Estados Unidos.

Al ser entrevistada al llegar a la inauguración del Centro de Atención a Visitantes (CATVI) de la Zona Arqueológica de Palenque, la Presidenta precisó que los detalles los dará a conocer Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana (SSPC).

–”¿Está confirmada entonces la detención de esta persona?”, se le preguntó a la presidenta.

–”Sí, sí, fue en Estados Unidos. Es una detención muy importante”, contestó.

Desde anoche, diversos medios reportaron la captura de López Serrano en Virginia, pero la noticia no había sido confirmada oficialmente hasta este sábado.

Captura de "El Mini Lic" en Estados Unidos

Dámaso López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez, alias ‘El Mini Lic’, se encontraba bajo libertad condicional, luego de cooperar en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

López Serrano es acusado de tráfico de fentanilo hacia el territorio estadounidense.

‘El Mini Lic’ es hijo de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’ y fue considerado como el sucesor de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, quien fue extraditado desde México a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.

‘El Licenciado’ era considerado la mano derecha de Guzmán, especialmente luego de que este fuera capturado por última vez en enero de 2016 en el estado de Sinaloa, pero entró en disputa con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos de ‘El Chapo’, por el control del Cártel.

En enero de 2018 se declaró culpable de haber importado a Estados Unidos miles de kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína.

También se declaró culpable de otro de los cargos relativo a la posesión de armas de fuego para promover las actividades de narcotráfico del Cártel de Sinaloa.

En septiembre de 2022 salió bajo libertad condicional. López Serrano fue liberado tras cumplir una condena de 72 meses en una cárcel de máxima seguridad en California.

La liberación se produjo después de que una Juez determinara que había cooperado lo suficiente con las autoridades estadounidenses.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere en el hospital tras arrojarse de puente en Hermosillo

Un hombre se arrojó de un distribuidor vial en Hermosillo; fue trasladado a la Clínica 14 del IMSS, donde recibió atención médica pero falleció horas después.

EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país

El gobierno de Estados Unidos inició una revisión de los 53 consulados de México y analiza posibles cierres en medio de tensiones diplomáticas por seguridad y narcotráfico.

STEUS levanta huelga en Unison: acepta último ofrecimiento de Rectoría

El STEUS acordó levantar la huelga en la Universidad de Sonora tras aceptar el último ofrecimiento de Rectoría, con 919 votos a favor y 476 en contra.

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Anuncian a los 6 finalistas para presidencia de CEDH Sonora: estos son sus perfiles y propuestas

El Congreso del Estado de Sonora dio a conocer a las seis personas finalistas que buscarán encabezar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2026-2030, en un proceso que reunió a cerca de 30 aspirantes y que incluyó evaluaciones técnicas, entrevistas y participación ciudadana.
-Anuncio-