Hermosillo, Sonora.- Este jueves 12 de diciembre, autoridades de los tres niveles de gobierno llevaron a cabo el ‘Operativo Limpieza’, el cual tuvo como resultado el cierre de tres comercios que ofrecia venta de mercancía china que no contaba con regulaciones fiscales.
Estos establecimientos estaban ubicados en el Centro Histórico de Hermosillo, los cuales eran populares por ofrecer productos a muy bajo costo, lo que afectada también a comerciantes locales de la zona que sí están regulados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además, personal de Protección Civil aseguró que la mercancía que se vendía en estos sitios no contaba con las normas escenciales, pues los materiales de los que están fabricados representan un riesgo para el consumidor.
Nuestro reportero de Proyecto Puente, Juan Pedro Maytorena se dio a la tarea de preguntar a ciudadanos sobre el tema, quienes dieron a conocer sus puntos de vista sobre el cierre de los comercios.
Mario Alcantar, vecino del Vado del Río, contó que este incidente lo agarró por sorpresa, ya que no esperaba que este tipo de acciones se llevaran a cabo, dado que este tipo de establecimientos ya tienen un tiempo la ciudad.
‘Se me hacía raro que hasta ahorita haya salido el tema de ellos. Probablemente (sí influía en que tuvieran bajas ventas los comerciantes locales), ya que conseguían mercancía a precios más bajos y tenían mayor tráfico, pero habría que ver con las autoridades por que tardaron tanto’, culminó.
María De la Luz, residente del fraccionamiento La Cholla, opinó que estas acciones por parte de las autoridades son justas, pues no ese debe de permitir el ingreso de nada sin lo pápales que lo autoricen.
‘Las personas deben de venir con sus papeles arreglados para sus cosas, a nosotros no nos dejarían entrar a otro país así. No se de comercio, no está en mi el ser comerciante, pero sí creo que es justo que se hagan estas acciones para asegurarse de que todo esté bajo la norma’, afirmó.
Según personal de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Economía que acudió a las inspecciones, tan solo los productos de uno de estos establecimientos que fueron asegurados constaban de un valor aproximado de 150 millones de pesos.
Adolfo Salazar Razo, secretario de Gobierno de Sonora, informó que la mercancía fue introducida de manera ilegal al país y no cumple con ninguna de las normas mexicanas de importación.
Quien se pronunció ante estos actos ilícitos fue el Gobernador del Estado, Alfonso Durazo, mismo que señaló que el motivo de estos operativos surge de la necesidad de verificar la procedencia e introducción legal de estas mercancías no solo en la entidad, sino en toda la República.