Este 11 de diciembre, el magistrado Manuel R. Quintana presentó su renuncia al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, hecho que se da a escasos días de darse a conocer la iniciativa al Poder Judicial del gobernador Alfonso Durazo, misma que plantea un cambio escalonado y ordenado en la institución.
Uno de los puntos medulares de la propuesta del Ejecutivo Estatal, es que Rafael Acuña, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora y dos magistrados, se mantengan en el puesto hasta el 2027.
La iniciativa enviada al Congreso del Estado de Sonora, que es donde se determinará si se aprueba o no, fue bien vista por Rafael Acuña Griego, mismo que mostró su apoyo el pasado 10 de diciembre ‘es benéfico y acertado’, opinó.
La iniciativa del gobernador de Sonora se debe a la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), que somete a voto popular a los jueces y magistrados, los cuales deberían ser elegidos en el 2025, no obstante Alfonso Durazo busca que el cambio no se efectúe en desorden.