Hermosillo, Sonora.- Hermosillo tiene la canasta básica más cara de la zona norte, con un precio de 995.90 pesos, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De acuerdo con el informe ‘Quién es quién en los precios’ de Profeco, este precio se registró en el establecimiento Walmart, ubicado en bulevar Morelos, al norte de la capital de Sonora.
Seguido de Hermosillo, entre las ciudades con las canastas básicas más caras del norte del país, está Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se reportó un precio de 953.50 pesos en un establecimiento de la misma marca que la anterior.
Lee también: Tortillería de colonia San Benito en Hermosillo, la más cara de México, según Profeco
Otros precios altos en la zona norte son:
- Monterrey, Nuevo León – Central de abasto – 945.04 pesos
- Tijuana, Baja California – Ley – 942.60 pesos
- Tampico, Tamaulipas – Bodega Aurrera – 934 pesos
Por otra parte, la canasta básica más barata del norte del país se puede encontrar en Tijuana, en un establecimiento de la marca Soriana, donde se vende a 795.30 pesos.
Cabe destacar que la Profeco considera a la canasta básica como un listado de productos que tienen un alto consumo en las familias mexicanas, como la tortilla de maíz, el huevo, arroz, frijol, azúcar, café , etc.
Otro valor determinante para el organismo federal es el ingreso con el que cuenta una familia de 4 integrantes y lo que destinan al alimento.
Por altos precios de la canasta básica en Hermosillo, ciudadanos acuden a diversas tiendas para conseguirla y ahorrar en costos
Ciudadanos preocupados ante los altos costos de la canasta básica en Hermosillo tienen que ir a varias tiendas cuando surten la despensa de sus familias; incluso, hay quienes recurren a préstamos para alimentar a sus hijos.
Tal es el caso de Enrique Briceño Valenzuela, quien, para ejemplificar su difícil situación, dijo: “Mi papá tuvo 10 hijos y le alcanzaba para mantenernos, yo solo tengo uno y no me alcanza”. Agregó, además, que su presupuesto no puede contra la alza de precios, por lo que ha tenido que endeudarse por dos años.
Valeria Quiroz, originaria de Agua Prieta y que vive en la capital de Sonora por la universidad, indicó que entre ella y su hermano gastan mil 500 pesos a la semana: “Siempre ando buscando lo más barato. Mi hermano come mucho huevo y todo el tiempo está a 100 pesos (la cartera)”.
Enfatizó que nunca compra carne por kilo, sino que pide entre 80 o 100 pesos cuando acude a la carnicería, siempre pensando en que aquello que va a conseguir solo alcanzará para dos personas.
Entre los productos que más se le dificulta comprar a Valeria está la verdura, sobre todo el jitomate y la cebolla, pero para que le alcance -dijo- tiene que ir al Mercado Municipal No. 2 y luego a otro establecimiento.
Lee también: Sonora, el estado donde más empresas han sido víctima de un delito en México, en su mayoría extorsión, afirma Inegi
Yaneth, quien es madre de familia y actualmente se encuentra desempleada por tener que cuidar a su hijo, consideró que cada año los precios suben más: “Ahorita acabo de salir (de realizar las compras) y voy viendo y sí están más elevados los precios”.
Agregó que en promedio, en su familia de cuatro personas, se gasta entre 4 mil a 5 mil pesos al mes tan solo en comida.
Henrry Ruiz comentó que en su caso “hay que dar más vueltas”, pues contó que antes era posible comprar los mismos artículos en un solo lugar, situación que no le ocurre actualmente, pues cuando sale a surtir la despensa ya tiene identificados los abarrotes y supermercados que visitará para poder ahorrar.
Dijo que, viendo las ofertas y ahorrando cinco o 10 pesos, es posible lograr que alcance, “pero ni así, necesitas más recursos”.
Irma, que atiende una tortillería en el Mercado Municipal No. 2, aseveró que con los altos precios se aprovechan de la población, pues los incrementos se resienten sobre todo en épocas decembrinas.
Al preguntarle por sus gastos semanales o mensuales, la ciudadana no supo identificar el monto, ya que ella vive al día y suele gastar entre 300 y 400 pesos casi diariamente en comida, cuando no pide fiado a un abarrotes cercano a su hogar, en el cual llega a pagar casi mil pesos semanales de adeudo.