-Anuncio-
miércoles, abril 29, 2026

Sonora, el estado donde más empresas han sido víctima de un delito en México, en su mayoría extorsión, afirma Inegi

Noticias México

FGR confirma solicitud de extradición a EEUU contra Rocha Moya por narcotráfico, pero asegura que no se presentaron pruebas

La FGR anunció una investigación tras las acusaciones de Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros funcionarios, para determinar si existen elementos que permitan proceder con órdenes de aprehensión o solicitudes de extradición.

Beltrones pide licencia para separarse del cargo de senador: es la segunda vez en menos de un año

El senador sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera volvió a solicitar licencia para separarse de su cargo en el Senado de la República, marcando así su segunda salida en menos de un año legislativo.

“No va a pasar nada”, asegura Rocha Moya tras ser acusado de narco por parte de EEUU; ya habló con Sheinbaum, dice

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que en el estado “están tranquilos” tras acusaciones de Estados Unidos, y afirmó que no ha recibido notificación formal sobre la investigación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El estado de Sonora se ubicó como la entidad donde más empresas fueron víctima de un delito en México durante 2023, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) informa, entre otros aspectos, sobre las unidades económicas que fueron víctimas de un delito en el país, la prevalencia delictiva en los estados, los delitos más frecuentes, sus costos y si se presentó denuncia al respecto.

ENVE24 by Noticias Proyecto Puente

Estados con más empresas víctimas de delitos

De acuerdo con la ENVE de este año, en 2023 las tasas más altas por cada 10 mil unidades económicas se registraron en Sonora (3 mil 728), Aguascalientes (3 mil 638) y Querétaro (3 mil 462), mientras que las más bajas se presentaron en Tamaulipas (mil 756), Oaxaca (mil 810) y Guerrero (mil 825).

A nivel nacional, 27.2% de las empresas que hay en el país fue víctima de algún delito, un porcentaje mayor a 24.6% del 2021. Esta cifra representa 1.3 millones de negocios, los cuales fueron víctimas de 2.9 millones de delitos, lo que se traduce en una tasa de concentración de 2.2 delitos por unidad económica.

Delitos más frecuentes

Según la encuesta, la extorsión y el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fueron los delitos con mayor incidencia, mientras que los estados que reportaron mayor inseguridad y delincuencia fueron Guanajuato (78.2%), Tabasco (73.7%) y Morelos (72.5%)

El delito más frecuente fue extorsión, con una tasa de prevalencia delictiva de mil 562 por cada 101 mil unidades económicas, seguido del robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes; y el robo hormiga.

En el caso de Sonora, los dos delitos más frecuentes fueron extorsión y robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes.

Costo total por delitos

De acuerdo con Inegi, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas representó un monto de 124.3 mil millones de pesos; es decir, 0.51% del PIB.

“Se estimó que las unidades económicas realizaron un gasto de 67.2 mil millones de pesos en medidas preventivas. El costo promedio del delito por unidad económica, a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas durante 2023 fue de 54 mil 451 pesos”, señaló el instituto.

En lo que respecta a Sonora, el costo promedio del delito por unidad económica fue de 71 mil 987 pesos, un monto superior al de la media nacional.

Denuncias

Pese al mayor número de delitos en unidades económicas en el país, los dueños de las empresas no se animan a denunciar, pues solo el 12.2% lo hizo, un nivel similar al del 2021, ya que consideraron esta medida como una pérdida de tiempo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Mi hijo no se quitó la vida en presa de Hermosillo, fue asesinado, denuncian padres

“Mi hijo no se suicidó, fue asesinado”, denunciaron los padres de Jimmy Madrid, joven hallado sin vida en la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo; exigen a Fiscalía esclarecer el caso.

Evacúan a 350 trabajadores por fuga de gas natural en edificio al poniente de Hermosillo

Una fuga de gas natural en el edificio Metrocentro de Hermosillo provocó la evacuación de 350 personas y movilizó a bomberos y cuerpos de emergencia este miércoles.

El secretario de Rectoría

A inicios de 2017 acudimos a una mesa de análisis del programa matutino de Luis Alberto Medina aquí en...
-Anuncio-