-Anuncio-
sábado, agosto 8, 2026

Tortillería de colonia San Benito en Hermosillo, la más cara de México, según Profeco

Noticias México

Niña de 11 años embarazada queda bajo protección del DIF Matamoros

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Matamoros mantiene bajo su custodia a una niña de 11 años que cursa un embarazo de aproximadamente cinco meses, luego de que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas determinara que no existen condiciones de seguridad para que permanezca en su entorno.

México y Brasil negocian alianza para refinar y comercializar combustibles: SRE

Petrobras y Pemex negocian un segundo acuerdo de cooperación para ampliar su alianza más allá de la exploración y producción de hidrocarburos e incorporar proyectos conjuntos en refino, procesamiento y comercialización de combustibles.

Juez impone prisión preventiva a exgobernador Ángel Aguirre por desaparición forzada: FGR

Un juez federal determinó imponer la prisión preventiva contra el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por el delito de desaparición forzada de personas en el caso Ayotzinapa.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo es la ciudad con la tortilla de maíz más cara de México, donde se vende a 32 pesos por kilo, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con información de Profeco, en la semana del 25 al 29 de noviembre de este año, la tortilla más cara se encontró en Tortillería ‘La Mejor’, ubicada en la colonia San Benito, a 32 pesos por kilo, mientras que la más económica se ubicó en Querétaro, en Tortillera ‘La Azteca’, que ofrece el kilo a 16 pesos.

Lee también: Hermosillo tuvo la tortilla de maíz más cara de México en 2023, según cifras del Sniim

Este precio -registrado en el cierre de noviembre de 2024- es similar al que se reportó en la semana del 12 al 18 de mayo de 2023, cuando la Profeco indicó que el precio de la tortilla de maíz en Hermosillo llegaba en algunos comercios hasta los 32 pesos por kilo.

Lee también: Hermosillo con la tortilla de maíz más cara de México con 32 pesos, Profeco debe revisar la causa: Economista

Es decir, que en un año y casi siete meses el precio de la tortilla de maíz en la capital de Sonora no ha variado.

En agosto de 2022, el precio máximo de la tortilla de maíz rondaba los 28 pesos por kilo, según informó en ese entonces el economista Alejandro Romero a Proyecto Puente.

De hecho, desde 2021 y hasta la fecha, Hermosillo se ha posicionado entre las ciudades de México con el valor más alto de la tortilla de maíz, con precios que han variado entre 25 y 30 pesos, según datos de Profeco revelados en las conferencias matutinas en Palacio Nacional.

¿Por qué pasa esto?

Las largas cadenas de producción y la inseguridad que sufren los agricultores son dos de los factores que afectan la comercialización del maíz, mismos que repercuten en el precio que deben pagar los consumidores, señaló Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla.

En entrevista para Proyecto Puente, el representante del Consejo apuntó que otro de los aspectos que define el precio de la tortilla es el costo de producción en cada comercio, además de gastos como la renta del local, el número de trabajadores en el negocio, el pago de impuestos, IMSS e Infonavit: “Todo se va sumando”.

Por lo anterior, López García indicó que para reducir los costos de la tortilla se debe acortar la cadena de producción y brindar más seguridad en las carreteras y ciudades.

Coinciden algunos ciudadanos en que el precio de la tortilla de maíz en Hermosillo es alto

Para saber la opinión de la ciudadanía sobre que la capital de Sonora tiene la tortilla de maíz más cara de México, Proyecto Puente preguntó a hermosillenses acerca de su experiencia comprando este producto; todos coincidieron en que el precio sí es muy alto en la localidad.

Cabe señalar que, tras darse a conocer que la Tortillería ‘La Mejor’, ubicada en la colonia San Benito, tenía a la venta la tortilla más cara, Proyecto Puente acudió al lugar; sin embargo, al arribar al sitio, trabajadores se negaron a otorgar una entrevista.

María Elvira contó que “en donde quiera es la misma” con los precios altos de la tortilla de maíz, pues no hay diferencia entre tortillerías, tiendas y supermercados, ya que le han tocado precios entre 30 y 32 pesos por kilo.

Por su parte, Juan Manuel consideró que los precios altos se deben a los costos de los fletes, ya que en Hermosillo no hay maíz: “Lo están trayendo de otras partes”.

“En otros estados está muy cerquita (el lugar de producción de maíz) y no pagan fletes los tortilleros. Está todo caro. Lo único es que en Sonora no comemos mucho maíz, como en otros estados. Es rara la gente que comemos maíz”, dijo.

Ricardo Peralta es un ciudadano que ha viajado a otras partes del país, como Guadalajara y Guanajuato, por lo que contó que ha visto que los precios en esas localidades no son tan altos como en Hermosillo.

Con información de Abril Murrieta

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Zulema fue chocada por policía intoxicado en Cananea, denuncia falta de justicia; Ayuntamiento afirma sí ha dado apoyo, MP no cita a declarar

Una mujer denunció que un policía municipal de Cananea presuntamente provocó un accidente que le dejó fracturas y acusa retrasos en el proceso judicial para obtener justicia.

Imputan a Daniel Humberto ‘N’, exrecepcionista de médico de sueros vitaminados, acusado por posesión de droga en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación contra Daniel Humberto “N”, de 43 años, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, luego de ser detenido en flagrancia en la colonia Jacinto López, en Hermosillo.

Detención de Daniel Humberto “no tiene nada que ver” con el doctor de los sueros vitaminados en Hermosillo, afirma Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La detención de Daniel Humberto “N” no está relacionada al caso del “doctor de los sueros” Maximiano “N”; fue por tener en su posesión diversas sustancias prohibidas, aseguró Ramón Tadeo Gradas Enríquez, vicefiscal de Control de Procesos de la Fiscalía de Sonora.

Evacúan a cuatro trabajadores de tienda departamental en el centro de Hermosillo tras activarse alarma contra incendios

La activación de una alarma contra incendios en una tienda Coppel del Centro de Hermosillo movilizó a Bomberos y cuerpos de emergencia. El incidente fue provocado por polvo generado durante trabajos de albañilería.
-Anuncio-

Más Noticias