La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, afirmó que ‘la reforma al Poder Judicial no es una historia de vencedores o vencidos y sólo el tiempo se apreciará y evaluará.
‘Pienso, y al mismo tiempo así lo deseo por el bien de mi país, que la expresión exclamada por algunos ‘sí se pudo’, solo tendrá sentido no ahora, sino cuando, en su caso, los hechos den constancia plena de que está funcionando el nuevo sistema que garantice de mejor manera los derechos de los mexicanos’.
‘Espero que la finalidad de esta reforma, por el bien de México, no consista en destruir, sino en construir un mejor sistema de protección de los derechos humanos; un mejor control de regularidad constitucionalidad; un mejor sistema de contrapesos entre los Poderes del Estado, todo ello en beneficio de la sociedad y de nuestro país, pero esto sólo se verá con el tiempo, que será cuando la reforma se podrá apreciar y evaluar en su totalidad’.
Este mensaje lo realizó durante su segundo y último informe anual de labores, al dar a conocer que no contendrá para mantener su cargo mediante el voto popular como establece la Constitución para el caso de ministros, magistrados y jueces.
Lee también: Arturo Zaldívar invita a participar en elecciones del Poder Judicial: “Queremos muchos Benitos Juárez”
La ministra criticó la reforma judicial vigente desde el pasado 16 de septiembre y cuya primera elección de juzgadores se realizará el 1 de junio de 2025.
‘Los derechos humanos están en riesgo permanente cuando el poder no puede ser contenido, frenado y controlado. Uno de los propósitos de un Poder Judicial independiente es, precisamente, proteger los derechos humanos y ser un contrapeso al poder que podría amenazar tales derechos’, aseguró.
Desde su perspectiva, ‘no es posible saber, al menos en estos momentos, cuál será el resultado’ de la citada reforma. ‘Se necesita, como decía Renato Leduc, ‘de la sabia virtud de conocer el tiempo”, dijo.