El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, afirmó que durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum “no habrá carpetazo” al caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
“En el terrible caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal ‘Raúl Isidro Burgos’ en Ayotzinapa, Guerrero nuestra prioridad es y seguirá siendo encontrarlos, conocer la verdad y sancionar a los responsables”.
Dijo que con el uso de “todos los recursos y la tecnología disponible” para la investigación, se diseñó un plan de cinco ejes para cumplir con los objetivos.
Se trabaja en cinco ejes: búsqueda en campo, identificación humana, verdad y justicia, extradiciones y ruptura del pacto de lealtad criminal.
Medina mencionó que durante este este año, se realizaron 382 trabajos de búsqueda entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la representación de las madres y padres de los jóvenes desaparecidos.
Además, recordó que la FGR tiene abiertos 135 expedientes sobre el caso, y que 152 personas relacionadas con el caso están siendo procesadas.
“La mayor parte de ellas se encuentran en prisión; actualmente, trabajamos con una visión renovada y con el uso de tecnología que nos permita avanzar en este camino hacia la verdad”.
Sostuvo que el gobierno de Claudia Sheinbaum dará continuidad a las acciones e investigaciones que hizo el anterior gobierno el de Andrés Manuel López Obrador, sobre el caso.
“Este gobierno tiene el compromiso absoluto de que ningún esfuerzo iniciado en la administración pasada sea abandonado, no habrá carpetazo”.