Phoenix, Arizona.- El Plan Sonora, que impulsa el desarrollo del talento humano, la sostenibilidad y la innovación, fue destacado como un pilar clave para fortalecer el progreso de la Megarregión Sonora-Arizona durante la inauguración del Foro Consular Arizona-Sonora: Cultura, Economía y Educación para una Megarregión Sostenible.
La jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Paulina Ocaña, encabezó el evento en representación del gobernador Alfonso Durazo.
Ocaña subrayó que el Plan Sonora de Energías Sostenibles es considerado por el gobernador Durazo como un proyecto esencial para el crecimiento de ambos estados, uniendo a Sonora y Arizona no solo como vecinos, sino como aliados estratégicos. En su intervención, destacó que este plan es un puente para estrechar los lazos entre ambos territorios y un modelo a seguir para fortalecer las relaciones binacionales entre México y Estados Unidos.
“Sonora y Arizona, más que vecinos, somos grandes aliados que compartimos historia y un propósito común: hacer de la sostenibilidad y la innovación los cimientos de nuestra Megarregión. Como dijo el gobernador en la pasada Comisión Sonora-Arizona: nuestra frontera no nos divide, nos une”, aseguró.
El foro tiene como objetivo fomentar la colaboración entre la iniciativa privada, organizaciones e instituciones, así como los gobiernos, para generar estrategias conjuntas que promuevan un desarrollo competitivo y resiliente a nivel binacional. Ocaña recalcó la importancia de estos paneles para transformar las buenas intenciones en resultados concretos.
Al inicio del evento, participaron también destacados diplomáticos, como Jorge Mendoza Yescas, cónsul general de México en Phoenix; Rafael Barceló Durazo, cónsul general de México en Tucson; Dulce María Valle Álvarez, cónsul general de México en Yuma; Marcos Moreno Báez, cónsul general de México en Nogales; Rita Vargas Torregrosa, cónsul de México en Douglas; Tim Starter, cónsul general de Estados Unidos en Hermosillo; y Michelle Ward, cónsul general de Estados Unidos en Nogales.