Los precios del petróleo crudo subían más de un 1% el lunes, tras la caída del presidente sirio, Bashar al-Asad, y debido a que el principal importador global de petróleo, China, señaló su primer paso hacia una política monetaria más laxa desde 2010 con el objetivo de impulsar el crecimiento económico.
A las 08:52 GMT, los futuros del Brent subían 94 centavos, o un 1.32%, a 72.06 dólares por barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaban 1 dólar, o un 1.49%, a 68.20 dólares.
“Es probable que la relajación de la política monetaria en China sea el motor del repunte del precio del petróleo, apoyando el sentimiento de riesgo”, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.
El crecimiento chino se ha estancado debido al desplome del mercado inmobiliario, que ha afectado a la confianza y el consumo. La desaceleración china fue uno de los factores por los que el grupo de productores petrolero OPEP+ decidió la semana pasada aplazar sus planes de aumento de bombeo hasta abril.
China adoptará una política monetaria “moderadamente flexible”, según un comunicado oficial de una reunión de altos cargos del Partido Comunista, un término que utilizó por última vez en 2010 cuando intentó apoyar la recuperación de la crisis financiera mundial.
La incertidumbre tras la caída del presidente sirio, Bashar al-Asad, también generó una subida en los precios del petróleo crudo. Los rebeldes sirios anunciaron el domingo el derrocamiento de Asad, poniendo fin a una dinastía familiar de 50 años en una ofensiva relámpago que hace temer una nueva ola de inestabilidad en una región ya afectada por la guerra.
“El desarrollo en Siria ha añadido una nueva capa de incertidumbre política en Oriente Medio, proporcionando cierto apoyo al mercado”, dijo Tomomichi Akuta, economista senior de Mitsubishi UFJ Research and Consulting.
Información de Reuters