La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó este domingo a Estados Unidos y Canadá respetar la relación comercial y mencionó que el tratado entre las tres naciones (T-MEC) es la única forma de enfrentar con éxito a china.
‘Este tratado comercial es la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China. América del Norte debe consolidarse como una región económica que avance cada vez más en la independencia de las importaciones de otras regiones del mundo’, señaló.
Sheinbuam, en su visita a Nuevo Laredo, Tamaulipas, aprovechó para reiterar su confianza en que México, Estados Unidos y Canadá consolidarán a América del Norte como una región económica poderosa gracias al tratado.
Por ello, pidió proteger la relación comercial que existe entre las tres naciones.
‘Con respeto a nuestras soberanías la relación comercial es única y ambos debemos protegerla, es más entre los tres países debemos proteger esa relación. La cooperación siempre será la mejor salida’.
Afirmó que por eso siempre ha sostenido que entre los tres países no hay competencia, “al contrario, nos complementamos y eso nos permite ser una de las regiones más vigorosas y más importantes del mundo”.
Sheinbaum aseguró que la importancia de la región deriva porque las tres naciones concentran el 30 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
“Entre los tres países producimos el 30 % de toda la riqueza que se genera en cualquier lugar del mundo. Representamos el 30 % del Producto Interno Bruto mundial”, zanjó.
Por ello, dijo, la propuesta es que en adelante, con respeto a las soberanías, independencia, culturas y democracias, la integración económica se haga en todo el continente americano ‘para convertirnos todavía más en la región más vigorosa de todo el planeta’.
Con información de López-Dóriga Digital