Hermosillo, Sonora.- Este miércoles 4 de diciembre, Hermosillo tuvo gran actividad por parte de manifestantes en diversos puntos de la ciudad, lo que ocasionó el cierre de importantes avenidas que retrasaron el tráfico.
Estas protestan derivaron por varios temas. En Proyecto Puente realizamos un recopilado de cada una de estas:
Viudas de policías en Hermosillo
Iniciamos con la primera manifestación que se dio en la capital sonorense por la mañana del miércoles. Un grupo de mujeres viudas de policías municipales, estatales y agentes de la AMIC que fallecieron cumpliendo su labor se manifestaron sobre la avenida Rosales, con el motivo de que se les otorgara la pensión correspondiente por derecho.
Fueron alrededor de 38 viudas de Sonora las que se manifestaron y expusieron que cada mes se les posterga el pago, siendo el pasado 29 de noviembre el último que se atrasó y dicho acuerdo no se saldó.
Vecinos de invasión Plutarco Elías Calles
Posteriormente se manifestó otro grupo de ciudadanos sobre la misma avenida Rosales, quienes dijeron ser vecinos de la invasión Plutarco Elías Calles, mismos que protestaban con el motivo de que se les otorgara el servicio de agua potable, el cual manifestaron no recibir desde hace 18 años.
Líderes de la comunidad detallaron que ya agotaron todo tipo de diálogo con funcionarios y que pese a la llegada de nuevas administraciones estas los ignoran.
Expusieron que son por los menos 220 familias las que buscan la posibilidad de contar con el vital líquido.
Personal de guardería Unison
Otro tema que causó polémica entre la comunidad hermosillens, fue la protesta que realizó personal de la guardería de la Unison, luego de que estos negaran el acceso de los infantes como motivo de protesta a la implementación de nuevas medidas de seguridad a las instalaciones.
Comerciantes de ‘Gran Bazar Héctor Espino HMO’
La última protesta que se registró en Hermosillo fue la que realizaron comerciantes del ‘Gran Bazar Héctor Espino HMO’, mismos que bloquearon el bulevar Solidaridad a la altura de calle José Healy.
Representantes de los vendedores del bazar explicaron que en el predio en el que realizaban su vendimia, ubicado en el estacionamiento de la ahora Academia de Béisbol de la Comisión Nacional del Deporte, comenzaron un trabajo de construcción que les ha hecho imposible la instalación de sus puestos.
Expusieron que buscan antención por parte de las autoridades municipales para una posible reubicación, pero que hasta la fecha no no han recibido respuesta.
Señalaron que días atrás locatarios del ‘Tianguis Héctor Espino’ se manifestaron por la inconformidad de que el bazar se instalara a pocos metros de distancia de sus puestos comerciales y que, a partir de esta acción, se perdieron acuerdos con el gobierno.
Finalmente, un representante del Ayuntamiento de Hermosillo acudió para llevar a cabo un diálogo, al cual los manifestantes se negaron atender.