La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso a las madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos una nueva ruta para investigar lo que sucedió a los jóvenes.
Esta nueva ruta incluye la conformación de un equipo de expertos que utilizarán tecnología y revisarán los expedientes del caso.
“Los padres están de acuerdo en esa nueva ruta, en esa nueva metodología, y el compromiso de ella de que va a continuar el diálogo, y de que no se va a cerrar el expediente hasta encontrar la verdad de lo que ocurrió”, informó Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos, al salir de Palacio Nacional.
Febrero, próxima reunión
Rosales señaló que esta primer encuentro con la presidenta Sheinbaum Pardo hubo disposición de reconstruir el dialogo y entrar en una nueva etapa con menos tensiones.
El litigante adelantó que a principios de febrero habrá una segunda reunión con la mandataria federal.
Esta es la primera reunión de Sheinbaum como presidenta con los familiares de los 43 normalistas, tras 10 años sin justicia, luego de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador le delegó el caso tras incumplir su promesa de resolverlo, a pesar de haberlo usado como bandera de campaña.
Su último encuentro fue el 29 de julio pasado, cuando la entonces mandataria electa se comprometió a diseñar una ruta al asumir presidencia el 1 de octubre, según informó el abogado Vidulfo Rosales, al salir de dicha reunión.
Desde 2021 las madres y los padres de los 43 han advertido de estancamiento en el caso por encubrimiento al Ejército
Desde 2021 las madres y los padres han advertido de estancamiento en el caso por encubrimiento al Ejército, clave en la desaparición de los jóvenes, pero que López Obrador se negó a perseguir.
El caso Ayotzinapa ocurrió durante la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa desaparecieron mientras se dirigían a Ciudad de México para manifestarse por el aniversario de la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.
La Comisión de la Verdad creada por el gobierno de López Obrador concluyó en 2022 que la desaparición de los 43 fue un “crimen de Estado” con la participación de autoridades de todos los niveles, incluyendo Fuerzas Armadas.