La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones del expresidente Felipe Calderón, quien criticó la postura del Gobierno de México sobre la solicitud a España de disculpas por los abusos cometidos durante la caída de Tenochtitlán.
Sheinbaum aprovechó su conferencia matutina para refutar las palabras de Calderón y, de paso, señalar que el exmandatario debería pedir perdón por las consecuencias de su “Guerra contra el narco”, que marcó su gobierno.
“No estoy de acuerdo con Calderón. Él debería pedir perdón por las atrocidades ocurridas durante su guerra contra el narco. Tal vez así hasta se resuelvan muchos de sus propios problemas”, declaró Sheinbaum, insistiendo en que su administración continuará exigiendo el perdón por parte de España.
“Eso no significa que nuestras relaciones con ese país estén rotas”, aclaró.
Además, la mandataria expresó que Calderón muestra “mucha soberbia”, y cuestionó si algún día el expresidente o Genaro García Luna, su secretario de Seguridad condenado a 38 años de cárcel en Estados Unidos, reconocerán sus errores.
“¿Ustedes creen que Calderón o García Luna pedirán perdón alguna vez?”, se preguntó, reafirmando que su gobierno seguirá insistiendo en la solicitud.
Sheinbaum destacó la importancia del perdón, subrayando que este acto “engrandece a los pueblos y gobiernos”.
Recordó el ejemplo reciente de Joe Biden, quien, en un acto simbólico, pidió disculpas y reconoció las atrocidades cometidas contra los pueblos originarios en Estados Unidos.
“El reconocer los errores fortalece y permite ver al futuro”, concluyó.