Este lunes 2 de diciembre, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una amenaza al grupo de Hamás a través de su red social ‘Truth’, en la que advierte que si no liberan a los rehenes antes del día que asuma su cargo, el 20 de enero de 2025, ‘lo pagarán caro’.
‘Si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025, la fecha en la que asumiré con orgullo el cargo de Presidente de Estados Unidos, lo pagarán caro en Oriente Medio y aquellos que perpetraron estas atrocidades contra la Humanidad’, se lee en la publicación.
Este pronunciamiento de Trump se da luego de que Hamás publicarla un video en el que se observa a un militar israelí-estadounidense capturado y suplicando por su liberación.
El militar fue identificado como Edan Alexander de 20 años, quien estaba instalado cerca de Gaza cuando se llevó a cabo su captura durante la masacre cometida por las milicias palestinas el pasado 7 de octubre de 2023 en Israel.
Lee también: Justin Trudeau se reúne con Donald Trump en Florida para abordar amenaza de aranceles
En dicho video, Edan Alexander se dirige al primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, al que declara su ‘decepción’ hacia el Gobierno de Israel por descuidar a los rehenes que permanecen en cautiverio.
Se estima que en torno a un centenar de personas siguen aún secuestradas bajo custodia de Hamás y escondidas en túneles bajo tierra en Gaza, aunque las autoridades israelíes no se aventuran a detallar si podrían estar vivos o muertos. En esta situación, las familias de los rehenes siguen presionando al Gobierno para que alcance un acuerdo en Gaza que incluya la liberación de los rehenes.
El nominado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, ha vinculado las negociaciones de alto el fuego en Oriente Próximo al regreso del magnate a la Casa Blanca cuatro años después tras imponerse en las elecciones presidenciales de comienzos de noviembre.
‘Todo el mundo está acudiendo a la mesa debido al presidente Trump. Su rotunda victoria envió un mensaje claro al resto del mundo: no se tolerará el caos. Me alegra ver pasos concretos hacia la desescalada en Oriente Próximo’, ha manifestado Waltz.