Hermosillo, Sonora.- Un total de 23 elementos de la Cruz Roja de Hermosillo se están capacitando en maniobras de extracción vehicular, con el objetivo de mejorar su respuesta ante accidentes viales, en especial en situaciones donde las personas quedan atrapadas en sus vehículos.
Joel Rábago, coordinador local de Capacitaciones, explicó que durante los tres días de capacitación, los socorristas aprenderán a manejar las diversas herramientas utilizadas en este tipo de rescates.
Rábago mencionó que, en ocasiones, no solo es necesario conocer el uso básico de las herramientas, sino también saber cómo manipularlas adecuadamente para no comprometer la seguridad de las víctimas.
“Un 80% de los asistentes son de acá, estan concentrados aquí y el resto del 20% si vienen de otras partes, y de otras instituciones. Y este año lo que es diferente es que se imparte está capacitación a personal nuevo para que también puedan conocer las tácticas”, agregó.
Joel contó que son los fines de semana es el tiempo en donde se presenta mayor número de siniestros viales, alcanzando una incidencia de entre el 70% al 80% de accidentes en donde se requiere de conocimiento para extraer personas.
“La mayoría de accidentes, pues ahora sí que la mayoría son por falta de educación vial. Aquí lo que nosotros hacemos es justamente ver las técnicas correctas para cada tipo de eventualidad, se deben de saber usar de forma adecuada”, señaló.
Durante la capacitación, los socorristas reciben teoría durante los primeros dos días, y el tercer día está dedicado a prácticas, que son esenciales para evitar lesiones tanto para los rescatistas como para las personas accidentadas al utilizar las herramientas de manera segura.