-Anuncio-
martes, mayo 19, 2026

Hay 210 jóvenes internados en centros Itama en Sonora, la mayoría por posesión de armas

Noticias México

Denuncia Movimiento Global a Gaza detención de 3 mexicanas en flotilla humanitaria

El Movimiento Global a Gaza denunció la detención de tres mexicanas que participaban en la Global Sumud Flotilla, una misión marítima que busca llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino en Gaza.

Mundial 2026 impulsará venta de cerveza en México; hasta 65% de la derrama será por alcohol, afirman especialistas

El Mundial 2026 podría generar hasta 2 mil 730 millones de dólares para la economía mexicana, con la cerveza y bebidas alcohólicas concentrando hasta 65% del gasto asociado al torneo.

México envía nueva ayuda humanitaria a Cuba en medio de crisis energética y económica, según AFP

Un nuevo cargamento de ayuda humanitaria enviado desde México arribó este lunes a Cuba, país que enfrenta una severa crisis económica y energética desde hace varios meses.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Hay 210 adolescentes internados en todos los institutos de Tratamiento y Aplicación de Medidas para el Adolescente (ITAMA) en Sonora, siendo el delito de posesión de armas, cartuchos y explosivo el que más se registra en un 25 por ciento de los casos, seguido de los robos con un 17 por ciento, según información del Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2024.

En lo que respecta a los delitos contra la salud relacionados con narcóticos, específicamente en la modalidad de narcomenudeo (fines de comercio o suministro) representa el 11 por ciento de menores internados y el 10 por ciento es de homicidios.

Cabe destacar que el 64 por ciento de los delitos por los cuales están encerrados los menores son del fuero común mientras que el 36 por ciento corresponde al fuero federal.

Lee también: Recapturan a último de los tres jóvenes fugados de ITAMA en Navojoa

En Sonora hay 5 centros ITAMA, el de Hermosillo 1 tiene 94 jóvenes detenidos, el de Hermosillo ll Femenil tiene 8, en Cócorit hay 74, en San Luis Río Colorado hay 28 y en Nogales 6.

El Comité Ciudadano de Seguridad Pública Sonora publicó un reporte en el mes de noviembre, donde se estima que 11 mil 986 niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de amenaza o riesgo.

De ese total, 3 mil 783 y 2 mil 187 están en situación de riesgo de reclutamiento o utilización por parte de grupos delictivos, dependiendo del nivel de vulnerabilidad al que estén expuestos: “En resumen, en Sonora 2 de cada 100 niñas, niños y adolescentes se encuentran en una situación de amenaza o riesgo”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a recién nacido abandonado en un contenedor de basura; permanece hospitalizado en terapia neonatal

Un recién nacido fue encontrado dentro de un contenedor de basura en un tiradero clandestino de Cancún. El bebé, hallado con el cordón umbilical, permanece estable y bajo resguardo del DIF.

Persecución en carretera Hermosillo-Ures termina en choque, volcadura e incendio de camioneta; hay un detenido

Una persecución policial en la carretera Hermosillo-Ures terminó en un choque, volcadura e incendio de una camioneta. Un hombre fue detenido y una mujer resultó con lesiones leves.

Hombre asesina con cuchillo a adulta mayor y lesiona a adolescente en Hermosillo; fue detenido tras persecución

Un hombre de 50 años fue detenido tras presuntamente asesinar a una mujer de 76 años y herir a un adolescente de 15 en la colonia Ley 57 de Hermosillo; autoridades localizaron un cuchillo con sangre dentro de su vehículo.

Hermosillo se coloca como el municipio mejor evaluado de México en uso eficiente y transparente de recursos a favor del ciudadano

Hermosillo alcanzó el primer lugar nacional entre 103 municipios tipo A evaluados en el Diagnóstico PbR-SED 2026, al obtener una calificación de 96.3, posicionándose como el único municipio del país con grado de avance “muy alto” en la implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño durante la administración encabezada por Antonio Astiazarán.

Incendian vivienda al norponiente de Hermosillo; vecinos reportaron disparos previo al siniestro

Una vivienda presuntamente utilizada para la venta de drogas fue incendiada la tarde de este lunes en la colonia Dunas, al norponiente de la ciudad.
-Anuncio-