-Anuncio-
sábado, enero 24, 2026

Capturan al ‘Burras Prietas’, presunto líder criminal buscado en Querétaro y Guanajuato

Noticias México

BBVA dará acceso gratuito a ChatGPT Go en México: así podrás usar la IA para tus finanzas y más

BBVA lanzará una promoción para que sus clientes en México accedan a ChatGPT Go sin costo inicial. Conoce cuándo inicia, qué incluye y cómo activarlo.

Precio dólar HOY 24 de enero: por qué el peso mexicano le está ganando al dólar

Este sábado 24 de enero, el precio del dólar en México se ubica en 17.3611 pesos por unidad, nivel...

Controlan conato de incendio en Refinería Olmeca; Pemex descarta riesgos y mantiene operaciones

Un conato de incendio registrado en una planta de proceso de la Refinería Olmeca fue controlado por personal especializado...
-Anuncio-
- Advertisement -

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que el pasado domingo 1 de diciembre, lograron la captura de Jaime Becerril, alias ‘Burras Prietas’, supuesto líder de un grupo delictivo con operaciones en Querétaro y Guanajuato, durante un cateo de cinco inmuebles que eran utilizados para almacenar armamento, drogas, vehículos y mercancía robada.

Esta acción llevó a la incautación de 29 vehículos que van desde camionetas de lujos hasta pipas de combustible, así como 75 mil piezas de objetos robados.

Según la información del medio Aristegui Noticias, Jaime Becerril ya había sido detenido por la Policía Federal en 2010 por el delito de robo a transporte de carga, pero más adelante recuperó su libertad para volver a delinquir, sin que se tengan datos adicionales sobre el proceso penal que enfrentó.

Derivado de trabajos de inteligencia y de investigación en campo realizados por las Secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Marina-Armada de México (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se logró identificar a Jaime Becerril como el líder de una célula criminal independiente vinculado al robo de vehículos y de transporte de carga, así como al contrabando de armas.

Además, se le catalogó como un generador de violencia en los estados de Querétaro y Guanajuato, por lo que tras varias semanas de vigilancia se identificaron cinco inmuebles que su grupo usaba para almacenar y resguardar la mercancía y vehículos robados.

Con los datos de prueba correspondientes, un Juez de Control a nivel federal autorizó las 5 órdenes de cateo en ambos estados, las cuales se llevaron a cabo de forma simultánea, logrando la captura de Jaime Becerril Delgado, alias “Burras Prietas”.

Durante la operación se aseguraron cinco inmuebles, 29 vehículos entre unidades de lujo y camiones de carga, cartuchos útiles, cinco cargadores de diversos calibres, cuatro cajas de clonazepam, 39 celulares, dos iPads, cuatro equipos de cómputo y documentación diversa .

Además, se localizó una gran cantidad de mercancía robada que suma 75 mil piezas distribuidas de la siguiente forma: 30 mil sandwicheras, mil 200 estuches para celulares, 450 hojas de tablaroca, 31 mil veladoras, 840 paquetes de miel de agave, 480 desinfectantes para manos, productos de limpieza y electrodomésticos, entre otros objetos.

Lee también: Asesinan a pollero en mercado de Coyoacán; ya había denunciado ante la Fiscalía de CDMX

Adicionalmente, fueron rescatadas cinco personas migrantes: dos mujeres (una guatemalteca y una venezolana), dos hombres venezolanos y un menor de cuatro años de nacionalidad venezolana. Todas fueron trasladadas al Instituto Nacional de Migración en Querétaro para resolver su situación jurídica.

En los predios cateados también fueron asegurados 70 gallos de pelea, un burro, cinco gallinas y tres perros.

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, consideró que esta captura ayudará a reducir los índices delictivos en ambos estados.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Precio dólar HOY 24 de enero: por qué el peso mexicano le está ganando al dólar

Este sábado 24 de enero, el precio del dólar en México se ubica en 17.3611 pesos por unidad, nivel...

FAOT 2026 arranca con saldo blanco en su primer día en Álamos

Saldo blanco marcó el primer día del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2026 en Álamos, tras un operativo coordinado de Protección Civil, Cruz Roja y Seguridad Pública.

Detienen a hombre por amenazar con quemar la casa de su hija al norte de Hermosillo

Un hombre fue detenido en la colonia La Cholla luego de amenazar a su hija con incendiar su casa, a pesar de tener una orden de restricción en su contra.

Capturan a presunto robacarros tras operativo con dron al norte de Hermosillo

La Policía de Hermosillo detuvo a un presunto robacarros tras un operativo con videovigilancia aérea y apoyo del grupo EsCuadrones en la colonia El Sahuaro.

Niña jugaba frente a su casa y terminó atropellada por conductor que perdió el control de su vehículo en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La tarde del viernes se registró un accidente que dejó a una menor gravemente lesionada en la...
-Anuncio-