La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que son 24 los funcionarios municipales detenidos durante la “Operación Enjambre”.
Detalló que las personas arrestadas don:
Una presidenta municipal, un presidente Honorario del DIF, asumo como 8 comisarios de seguridad.
Además como 4 mandos y 10 elementos de corporaciones de seguridad de 12 municipios: Nicolás Romero 10; Acambay 1; Aculco 1; Amanalco 2; Coatepec Harinas 1; Ecatepec 2; Ixtapaluca 2; Naucalpan 1; Tejupilco 1; Texcaltitlán 1 ; y Tonatico 1.
“Por su relación con actividades delictivas de alto impacto como homicidio, secuestro exprés y extorsión, cometidas por grupos autodenominados “Familia Michoacana”, “Jalisco Nueva Generación”, “Unión Tepito”, “Nuevo Imperio” y “Anti-Unión Tepito”“, detalló la FGJEM.
Funcionarios del Edomex vinculados a proceso
De todos los anteriores, han sido detenidos y vinculados a proceso por homicidio, secuestro y extorsión: la alcaldesa de Amanalco, María Elena “N y su director de seguridad, Manuel “N”, así como cuatro mandos policiacos de Tejupilco, Eraclio “N”; los de Ixtapaluca, Roberto y Rodolfo “N”, y de Naucalpan, Omar “N”; y el presidente honorífico del DIF Tonatico, Ellery Guadalupe “N”.
Además, confirmó que se suman los mandos de Ecatepec, Rafael y Analleli “N”, acusados por homicidio. Para estos casos, al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, se formuló imputación y se les impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada.
La Fiscalía del Edomex señaló que la Operación Enjambre inició con el hallazgo de los restos de 10 víctimas que se encontraban dentro de dos pozos en Nicolás Romero, en abril de 2024. El avance de las diligencias permitió identificar que los probables responsables eran mandos y elementos de la policía.
Misma que continuó con la desaparición de Agustín “N”, comisario de seguridad pública de Temascalcingo, el 5 de agosto, así como su probable participación en diversos hechos delictivos. Como resultado de las indagatorias se realizaron acciones operativas que permitieron la captura de cuatro Directores de Seguridad Pública Municipales.
Los ahora vinculados son: Eulises “N” de Acambay, por el delito de extorsión y desaparición forzada; Carlos Alberto “N”, de Aculco, y Juan Carlos “N”, de Coatepec Harinas, ambos por el delito de extorsión; en tanto que Luis Ángel “N”, de Tlatlaya, por secuestro exprés con fines de robo.
Estos individuos quedaron sujetos a proceso en septiembre pasado y se encuentran recluidos en Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de la entidad.
Asimismo, la dependencia estatal dijo que se suman las capturas del 10 de octubre contra miembros de una base de taxi: que son Ana María “N”, Aarón “N”, Aarón “N, N” (hijo), Abelardo “N” alias “Don Bel”, Javier Armando “N” y Roberto Carlos “N” alias “Bávaro”, por su probable intervención en actividades extorsivas en la región norte de la entidad mexiquense, a favor de un grupo delincuencial con orígenes en Michoacán.
“Tras su detención fueron ingresados a Centros Penitenciarios, donde actualmente se encuentran vinculados a proceso”.