-Anuncio-
miércoles, diciembre 10, 2025

Aprueban ley para prohibir acceso a redes sociales a menores de 16 años en Australia

Noticias México

Suspende Fanki venta de boletos para juego amistoso entre México y Portugal en CDMX tras fallas en sistema

La esperada preventa de entradas para el partido amistoso entre México y Portugal, que marcará la reinauguración del ahora...

Suben precios de hoteles hasta 300% rumbo al Mundial 2026: así se ven las tarifas en ciudades sedes

Los aficionados que planean asistir al Mundial 2026 —que se celebrará del 11 de junio al 19 de julio...

México vs Portugal: reportan fallas y caída de página en preventa de boletos en Fanki

La boletera Fanki registró fallas durante el segundo día de preventa para el partido entre México y Portugal, lo...
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Barbara Encinas.

El Senado de Australia aprobó por primera vez una ley que prohibirá el acceso a menores de 16 años a las redes sociales, contemplándose multas de hasta 32.1 millones de dólares para las plataformas como Facebook, Instagram o TikTok que la incumplan.

El objetivo de esta ley es buscando proteger a niños y adolescentes del acoso y de potenciales problemas de salud mental.

Con 34 votos a favor y 19 en contra por parte del Senado, aprobado por la Cámara de Representantes con 101 a favor, 13 en contra y con apoyo de la oposición, el texto entrara en vigor en doce meses.

Iniciando una nueva categoría llamada “plataformas de medios sociales con restricciones de edad” para prohibir a los menores de 16 años, incluidos aquellos que ya tienen cuentas, el acceso a las redes sociales. La ley tiene como objetivo proteger a los niños y adolescentes del acoso y de potenciales problemas de salud mental.

En plataformas como Facebook, Instagram, Reddit, Snapchat, X y TikTok es donde está iniciando esta ley, y tienen la responsabilidad de hacer que se cumpla, en caso de realizar lo contrario, llegarán a afrontar a multas de hasta 49.5 millones de dólares australianos, aproximadamente 32.1 millones de dólares.

Según explicó hace unas semanas el primer ministro australiano, el laborista Anthony Albanese, promotor de la medida, la ley excluye a plataformas como YouTube, sin imponer sanciones para los usuarios o los padres que la infrinjan, ya que es considerada de bajo riesgo.

Opinión sobre una aprobación acelerada para Australia

Dentro del debate, la senadora australiana, Jenny McAllister, explicó que el gobierno solo quiere que las plataformas digitales tomen “los pasos necesarios” para que los menores de 16 años no adquieran una cuenta en las redes sociales, y en el caso de infringirlas afrontarán multas que son “intencionalmente grandes”.

La Comisión Australiana de Seguridad Electrónica estará a cargo de revisar las “medidas razonables” para el cumplimiento de esta normal por parte de las plataformas digitales y redes sociales.

Por el lado del Partido Verde, David Shoebridge, señaló que la propuesta del gobierno de Australia es “profundamente defectuosa” y “peligrosa”, poniendo en la mesa como diferentes sectores de la salud mental, agencias gubernamentales y defensores de los derechos humanos alertaron sobre los riesgos.

Shoebridge subrayó que la ley impactará mayormente a los jóvenes vulnerables, como el colectivo LGBTIQ+ de las zonas rurales, que encuentran apoyo en las redes sociales.

Según Amnistía Internacional esta ley “no aborda el problema fundamental de que las empresas de redes sociales se benefician de contenidos nocivos, algoritmos adictivos y vigilancia”.

El proyecto de ley, que fue presentado al Parlamento australiano el 21 de noviembre, coloca a Australia junto a otros lugares como España, Puerto Rico y Nueva York, que también han implementado restricciones de edad en el acceso a redes sociales.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Captan a J Balvin en la Basílica de Guadalupe: ¿Estará en el concierto de Bad Bunny?

La presencia del cantante colombiano J Balvin en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México generó una...

Suben precios de hoteles hasta 300% rumbo al Mundial 2026: así se ven las tarifas en ciudades sedes

Los aficionados que planean asistir al Mundial 2026 —que se celebrará del 11 de junio al 19 de julio...

¡’El Grinch’ regresa al cine este diciembre! Estos son horarios, preventa y detalles del reestreno en México

Ciudad de México.- El Grinch está de vuelta en la pantalla grande. Sí, como lo lees: el clásico navideño...

Juez falla contra Trump: Guardia Nacional deberá retirarse de Los Ángeles

Un juez federal ordenó al Gobierno del presidente Donald Trump poner fin al despliegue de la Guardia Nacional en...

Avioneta aterriza de emergencia y cae sobre vehículo en carretera de Florida (VIDEO)

Una avioneta de instrucción realizó un aterrizaje de emergencia sobre la autopista Interestatal 95 en Florida y terminó impactando...
-Anuncio-