La Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado la vinculación a proceso de Juan “R”, un elemento de la Policía Especializada de Coahuila (PEC), por su probable responsabilidad en la tortura y muerte de José Francisco Martínez Walker, ocurrida en Saltillo. Un juez de control, con sede en Torreón, determinó que existen suficientes pruebas para continuar con el proceso judicial en su contra.
El Ministerio Público Federal (MPF), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), presentó más de 60 datos de prueba que, según el juzgador, son idóneos para establecer que el acusado, en su calidad de agente de la PEC, participó en la detención ilegal de la víctima. El juez consideró que Juan “R” actuó con la intención de causar daño a José Francisco Martínez, torturándolo físicamente y agrediéndolo sexualmente, para después liberarlo sin ponerlo a disposición de una autoridad competente.
A pesar de ser liberado, las lesiones causadas por los elementos de la policía fueron fatales. Días después, la víctima falleció como consecuencia de las agresiones sufridas. Este trágico desenlace fue considerado por la FGR como un delito de trascendencia social, lo que permitió que el caso fuera atraído a nivel federal para evitar que quedara impune.
El imputado Juan “R” fue vinculado a proceso por los delitos de secuestro agravado, conforme a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. Los agravantes en este caso incluyen el hecho de que los crímenes fueron cometidos por un miembro de las fuerzas de seguridad pública, que se causaron lesiones graves, que incluyeron tortura y violencia sexual, y que el resultado de estos actos fue la muerte de la víctima.
El juez de control dictó un plazo de dos meses para la investigación complementaria, además de imponer la prisión preventiva justificada para el imputado durante el proceso judicial.