Por Fernando Coca
La presidenta Claudia Sheinbaum ofreció más detalles de la llamada que tuvo con Donald Trump y aclaró que ella no prometió cerrar la frontera para detener el paso de migrantes.
Esto, luego de que el presidente electo de los Estados Unidos aseguró en su red Truth, que la mandataria mexicana se había comprometido a detener el flujo.
A través de Twitter, Sheinbaum Pardo dijo que en dicha llamada expuso la estrategia integral que ha implementado el país para atender el fenómeno migratorio respetando los derechos humanos.
Por ello, insistió en que lo asegurado por Trump no era verdad: “Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”, señaló en sus redes la presidenta.
La versión de Trump sobre la llamada
Trump aseguró que en la “maravillosa conversación” con Sheinbaum, “ella accedió a detener la migración a través de México, hacia los Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur”.
Pues durante la tarde y tras unos días de que el republicano prometió que una vez en el puesto, pondría una tarifa de 25% de aranceles a los productos mexicanos y canadienses que se exporten al país.
Tras ello, Sheinbaum mandó una carta donde aseguró que su gobierno responderá con la misma moneda: “No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. (…) A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”.
Información de Político MX