Por Bárbara Encinas
El grupo islamista Hamás aplaudió este miércoles el acuerdo de alto al fuego en el Líbano y abogó por un pacto similar con Israel en la Franja de Gaza con el objetivo de “detener la agresión” contra el enclave bajo las condiciones presentadas previamente por el grupo palestino.
El portal de noticias Palinfo informó como Hamás engrandeció el “papel clave” del partido-milicia chií Hezbolá en los combates con Israel “en apoyo a la Franja de Gaza y la resistencia palestina” y aplaudió la “solidaridad constante” del pueblo libanés en la lucha contra “la ocupación sionista”.
Así, argumentó que el hecho de que Israel haya aceptado el alto al fuego “sin lograr sus objetivos” supone “un hito importante a la hora de romper las ilusiones Netanyahu (el primer ministro israelí) a la hora de modificar por la fuerza el mapa de Medio Oriente y derrotar o desarmar a las fuerzas de la resistencia”.
“Este acuerdo no habría sido posible sin la firmeza de la resistencia y el apoyo popular con el que ha contado. Confiamos en que el eje de la resistencia seguirá apoyando a nuestro pueblo y respaldando nuestra batalla con todos los medios posibles”, resaltó el grupo islamista.
En este sentido, se mostró su “compromiso a la hora de cooperar con cualquier esfuerzo para un alto al fuego en Gaza” y señaló que el grupo “está interesado en el fin de la agresión contra el pueblo palestino” partiendo de los “parámetros” impuestos por Hamás, incluyendo la retirada de las fuerzas israelíes, el regreso de los desplazados y un acuerdo de excarcelación de presos a cambio de la liberación de rehenes.
Hamás recordó nuevamente “la épica” participación por los palestinos en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí y reclamó a la comunidad internacional que “presione a Washington y a la ocupación sionista” para “detener su brutal agresión contra el pueblo palestino y su guerra de exterminio en marcha en la Franja de Gaza”.
“El pueblo palestino y su valiente resistencia seguirán comprometidos con sus constantes nacionales y derechos legítimos y defenderán su tierra y sus lugares santos hasta que la ocupación sea derrotada y eliminada y se establezca un Estado independiente palestino con Jerusalén como capital”, recalcó.
El acuerdo de alto al fuego entró en vigor a las 4:00 horas (hora local), tras el anuncio realizado el martes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre como las partes habían aceptado la propuesta trasladada por Washington.
Retomando que Israel lanzó el 1 de octubre una nueva invasión del Líbano tras más de once meses de combates con Hezbolá en la frontera, al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas contra territorio israelí.