-Anuncio-
lunes, junio 8, 2026

‘A un arancel vendrá otro en respuesta’, contesta Claudia Sheinbaum a amenaza de Donald Trump

Noticias México

Sheinbaum confirma despliegue de inteligencia federal y estatal para localizar a la periodista Roxana Guzmán secuestrada en Veracruz

La presidenta Claudia Sheinbaum informó el despliegue de inteligencia federal y estatal para localizar a la periodista Roxana Guzmán, secuestrada en Nanchital, Veracruz, mientras el Gabinete de Seguridad dará más detalles del caso.

Tormenta tropical “Boris” se forma en el Pacífico: SMN emite alerta por lluvias intensas

El SMN confirmó la formación de la tormenta tropical “Boris” en el Pacífico mexicano, con lluvias torrenciales, fuertes vientos y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país.

Niega EEUU que Durazo tenga permiso especial de seguridad para cruzar, afirma diario La Opinión de Los Ángeles

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos negó que los gobernadores Alfonso Durazo y Américo Villarreal cuenten con un permiso especial de entrada o ‘parole’, tras versiones sobre la cancelación de sus visas.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este martes al anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su amago de imponer un arancel del 25 % para productos procedentes de México y Canadá.

“Presidente Trump, no es con amenazas, ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”, dice la carta que le enviará.

“A un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, se lee en el documento que presentó la mandataria durante la conferencia matutina.

Sheinbaum aborda el tema de la migración y fentanilo

En la misiva, Sheinbaum enfatiza en la necesidad de cooperación bilateral en lugar de medidas coercitivas y dio algunos datos sobre migración y tráfico de fentanilo.

Por ejemplo, destacó que México ha desarrollado una política integral de atención a personas migrantes, lo cual ha resultado en una reducción del 75 % en los encuentros fronterizos entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, según cifras de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos (CBP).

“Por cierto, la mitad de los que arriban, es a través de una cita legalmente otorgada por el programa de Estados Unidos denominado CBP One. Por estas razones, ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera”, dijo.

Claudia Sheinbaum lee en vivo la carta que enviará a Trump

También mencionó que el país se encuentra en proceso de aprobar una reforma constitucional para declarar delito grave sin derecho a fianza la producción, distribución y comercialización del fentanilo y otras drogas sintéticas.

En ese sentido destacó que los precursores químicos para la fabricación de estas sustancias ingresan ilegalmente a Canadá, Estados Unidos y México desde países asiáticos.

“El 70% de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México, proviene de su país. Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros”, se lee en la carta.

Sheinbaum niega que poner aranceles ayude a resolver los problemas migratorios y de seguridad en su carta a Trump
- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Balacera en bar del centro de Hermosillo deja a tres personas heridas, entre ellas un policía 

Una agresión armada registrada la tarde de este sábado en un bar del Centro de Hermosillo dejó como saldo tres personas heridas, entre ellas un elemento de la Policía Municipal, lo que provocó un amplio despliegue de corporaciones de seguridad en la zona.

Activan Alerta Amber en Sonora por desaparición de bebé de 1 año en Hermosillo 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora activó una Alerta Amber para localizar a Gemma Carolina Vega Zavala, una menor de apenas un año de edad que fue vista por última vez el pasado 5 de junio en Hermosillo.

Hallan a pareja sin vida y en estado de descomposición dentro de vehículo en Puerta Real en Hermosillo

Un intenso operativo de seguridad se registró la tarde de este domingo en la colonia Puerta Real Séptima Etapa, al norponiente de Hermosillo, luego de que fueran localizados los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer al interior de un vehículo abandonado.

Muere hombre tras chocar contra árbol en carretera Hermosillo-Ures; hay un lesionado

Un hombre murió y otro resultó lesionado en choque de vehículo contra un árbol de mezquite en Ures.

No ha sido capturado responsable de ataque armado en bar y asesinato de un agente en Hermosillo: Policía Municipal

Casi 24 horas después, siguen vigentes los operativos para encontrar al responsable del ataque armado registrado en el Bar Juárez, donde dos personas resultaron lesionadas, y de disparar y matar al policía municipal Luis Fernando Molina Avilés en el Centro de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias