-Anuncio-
lunes, septiembre 28, 2026

Rinden con homenaje a Priscilla Hernández con acto de disculpa pública y memorial en CEDH en Hermosillo

Compartir

Noticias México

Asesinan a Gerardo Sandoval, excandidato a la alcaldía de Tlaltenango, Zacatecas

Gerardo Sandoval Carrillo, excandidato a la alcaldía de Tlaltenango, Zacatecas, fue asesinado en un rancho de Santa María de la Paz; la Fiscalía investigará el caso.

Activan Plan DN-III-E tras efectos de Huracán “Polo” en Baja California Sur

Veintidós personas fueron evacuadas del campo pesquero San Buto, en la comunidad de San Carlos, y trasladadas a un albergue en Ciudad Constitución, como parte de las medidas preventivas ante los efectos del huracán “Polo” en Baja California Sur.

Fuerte oleaje por Huracán “Polo” rompe muro en costa de Comondú, Baja California Sur

El fuerte oleaje provocado por el huracán “Polo” derribó un muro de piedra que protegía la costa en Punta Palapas, en Puerto San Carlos, municipio de Comondú, Baja California Sur, donde ya se registran los primeros efectos del ciclón.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Como un homenaje a la lucha por justicia para la víctima de feminicidio en Hermosillo, Priscila Carolina Hernández Guerra, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora llevó a cabo un acto de disculpa pública y la develación de un memorial con su imagen.

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer de 2025, el organismo se reunió con los familiares de Priscila, quienes hicieron un llamado a las autoridades a actuar con convicción y ética en beneficio de todas las víctimas que buscan apoyo en la Comisión.

Jorge Hernández, padre de Priscila, compartió con los asistentes que la lucha emprendida para esclarecer los hechos y obtener justicia por el feminicidio de su hija siempre fue respaldada por la ciudadanía. Hoy, destacó, Priscila será una fuente de inspiración para que lo ocurrido no se repita.

El papá de Priscila Carolina sostuvo que las disculpas públicas por parte de la CEDH de Sonora sí da un cierto alivio a la familia, sin embargo, quién las debió haber hecho fue el visitador de la comisión señalado de entorpecer las investigaciones y el debido proceso.

“Fue él quien en primera instancia enturbió y corrompió el proceso, el cual cabe mencionar, esta persona fue respaldada por funcionarios. Gracias por tener el valor de día disculparse, y también quiero destacar el apoyo de todas las madres que con una firme exclamación, ‘Priscila también es nuestra hija’, nos respaldaron”, apuntó.

Por su parte, Luis Fernando Rentería Barragán, titular de la CEDH de Sonora, indicó que lo que los motivo a realizar este acto de memoria y justicia fue en principio el que los familiares de Priscila, padre, madre y hermanas, tengan un espacio de solidaridad y de encuentro, además de un recuerdo permanente de ella.

“Si la Comisión dejó de ser un lugar en el que ustedes, la familia de Priscila, descartó hasta hace poco cualquier posibilidad de encuentro fue porque en su caso, la Comisión de entonces no tomó un compromiso con ustedes, con las víctimas, no fue diligente e incluso no fue libre de motivaciones ajenas a la causa de los Derechos Humanos”, mencionó.

El servidor público explicó que en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, este acto de memoria es una actividad muy relevante en el tema, pero no es lo único que se ha hecho para atender la agenda de los derechos de las mujeres.

“Las medidas cautelares, recomendaciones, dictámenes y procedimientos, todas esas acciones emprendidas en los últimos dos años, no son solo indicadores de protección que representan cinco veces más trabajo, en comparación con cualquier otra administración de antes, sino además se trata de cientos de acciones y resoluciones en casos que estaban absolutamente invisibilizadas”, culminó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora empezarán las lluvias por “Polo” en Hermosillo? Esto debes saber

Hermosillo tiene 50% de probabilidad de tormentas este lunes por la tarde, con lluvias de hasta 30 mm y rachas de viento de 60 km/h.

Cambian 14 municipios a Alerta Verde por Polo; 43 siguen en Azul

Ante la evolución del huracán “Polo”, Sonora mantiene activo el sistema de alertamiento preventivo, con 14 municipios en Alerta Verde, de peligro bajo, y 43 en Alerta Azul, considerada de peligro mínimo, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Ataque armado por fuera funeraria de Ciudad Obregón deja dos muertos durante una velación

Una velación se convirtió en escenario de un nuevo ataque armado la noche del sábado en Ciudad Obregón, luego de que sujetos armados irrumpieran en una funeraria ubicada sobre las calles Colima e Hidalgo, dejando inicialmente a una persona sin vida y otra gravemente herida, quien posteriormente también murió.

Huracán Polo en Hermosillo: ¿Cuánta lluvia se espera este martes y a qué hora será más intensa?

Huracán Polo llegará a Sonora este martes. MeteoAlert prevé lluvias de hasta 150 mm y rachas de viento de 100 km/h en el peor escenario para Hermosillo.

Anuncia Arquidiócesis de Hermosillo premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad

Hermosillo, Sonora.- La Arquidiócesis de Hermosillo realiza este 25 de septiembre la revelación de los premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad, una iniciativa que busca recaudar fondos para apoyar el pago del seguro médico y la pensión de los sacerdotes.
-Anuncio-

Más Noticias