Por Bárbara Encinas
Ciudad de México.- El valor económico del trabajo no remunerado en las labores domésticas y de cuidados en México equivale al 26.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y las mujeres aportan el 71.5 por ciento de ello, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 2022 las tareas del hogar representaron el 24.3% del PIB y 7.2 billones de pesos, incrementando en 2023 a un monto de 8.4 billones de pesos, donde los hombres contribuyeron solo con el 28.5 por ciento reportó el Inegi en la ‘Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México’.
El instituto reportó que las mujeres dedicaron en 2023 el 63.7 por ciento de sus horas laborales al trabajo domésticas y de cuidados, y los hombres solo 27.9 por ciento.
“Con sus labores domésticas y de cuidados, las mujeres aportaron a sus hogares 2.5 veces más valor económico que los hombres”, destacó el instituto autónomo en su reporte.
El trabajo no remunerado de los hogares como porcentaje del PIB nacional fue superior al de algunas actividades económicas como la industria manufacturera con un 20.3 por ciento y el comercio con el 18.6 por ciento, subrayó el Inegi.
Del total de personas que hacen tareas domésticas un 52.7 por ciento son mujeres y un 47.3 por ciento hombres, donde el 72.8 por ciento de las horas, las realizan ellas.
El Inegi puntualizó los tipos de actividad que contribuyeron al valor económico total, como son los cuidados y apoyo contribuyeron con el 24.5 por ciento, limpieza y mantenimiento de la vivienda con 23.8 por ciento.
Les siguieron labores de alimentación, con el 21.9 por ciento, las compras y administración del hogar con un 13 por ciento, la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, con el 8.8 por ciento, y la limpieza y cuidado de la ropa y calzado con el 7.9 por ciento.
En la medida de los datos publicados, las mujeres contribuyeron en las actividades de alimentación, con una participación de 80.6 por ciento, y limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 77.8 por ciento. Mientras que la actividad con mayor participación de hombres fue en las compras y administración del hogar, con 42.1 por ciento.
La investigación también apuntó que el valor económico neto por persona que realiza labores domésticas y de cuidado registró un promedio de 63 mil 33 pesos.
“De dicho monto, cada mujer realizó trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalente a 86 mil 971 pesos anuales. Cada hombre realizó actividades similares por un monto promedio de 36 mil 471 pesos”, destacó el Inegi.