Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- Isidro Cortés Jiménez, Director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, Estado de México, se suicidó este viernes mientras soldados se aproximaban para arrestarlo como parte de un operativo anticorrupción en el que también fue detenida la Alcaldesa de Amanalco, María Elena Martínez.
La Fiscalía del Estado de México, en coordinación con la Defensa, la Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad de la entidad, se presentó en el municipio de Texcaltitlán para cumplir la orden de aprehensión contra el Director de Seguridad Ciudadana de ese Ayuntamiento.
Los fiscales estatales dijeron que el Jefe de Policía de Texcaltitlán se suicidó con su propia arma cuando elementos de la Marina, la Guardia Nacional y los soldados se acercaban para arrestarlo por cargos no especificados.
En un video que circula en redes sociales se capta el momento en que Isidro Cortés, como ha sido identificado el director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, escucha en su oficina los cargos por los que será aprehendido.
El hombre aparece uniformado y con semblante serio tras su escritorio. Y cuando se le pide entregar su arma de cargo hace un movimiento lento, saca el arma y se dispara en la cabeza.
“Se disparó, se disparó”, gritaron los agentes, quienes pidieron desalojar el lugar. Cortés se mató antes de que las autoridades pudieran esposarlo.
Los efectivos también arrestaron a la alcaldesa del pueblo cercano de Amanalco por “diversos cargos”. La zona alrededor de las dos localidades ha estado dominada desde hace tiempo por el cártel de La Familia Michoacana, el cual se dedica al narcotráfico, el secuestro y la extorsión.
Además de las primeras dos redadas que se llevaron a cabo en áreas rurales, las autoridades también detuvieron al subdirector de policía de Naucalpan, donde residen 775 mil personas.