Hermosillo, Sonora.- Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora invitara a un acto de disculpa pública por el caso de feminicidio de Priscilla Hernández en Hermosillo, activistas en redes sociales le recordaron al titular de la Comisión las denuncias en su contra por excesos hacia mujeres en la institución.
En sus redes sociales, la CEDH publicó la invitación a un acto de disculpa pública y develación del memorial por el feminicidio de Priscilla Carolina Hernández Guerra en 2013, en el marco de los 11 años de la tipificación de este delito en Sonora.
Este evento se realizará el próximo lunes 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Sin embargo, en la publicación en X (antes Twitter), activistas recordaron las denuncias públicas que se han realizado sobre el titular de la CEDH, Luis Fernando Rentería Barragán, por haber cometido presuntos excesos contra mujeres trabajadoras dentro de la institución.
“Oye @cedhsonora, ¿cuándo nos pedirás disculpas al resto de las mujeres que hemos sufrido violencia en las instituciones, incluida tú, que deberías velar por nuestras garantías más elementales?”, escribió Martha E. González.
“Aprovechando el día de la violencia contra la mujer les invito a leer esta interesante columna que nos representa a muchas mujeres que hemos trabajado en la @cedhsonora”, publicó Erica Salinas, quien compartió el testimonio de la comunicóloga sonorense Alejandra Olay sobre los tratos que recibió durante el tiempo que se desempeñó dentro de la Comisión.
“Hace poco me tocó enfrentar dinámicas laborales que no parecían malas: que no me vieran aunque estuviera ahí; que ignoraran mis ideas; que la persona con la que precisamente debía hablar para lograr objetivos comunes, se negara a dialogar conmigo; que infravaloraran mi experiencia asumiendo que sabían lo que evidentemente no dominan; que mi jefe directo me mirara con desprecio y fuera irónico en sus mensajes”, escribió en su texto ‘Sororidad’ de su columna ‘Voz de vuelta’.
En una publicación como respuesta, la usuaria @leyleona señaló que dentro de la Comisión “son muchas las denuncias por mobbing laboral, despidos injustificados, discriminación y hasta acoso sexual presentado al OIC”.
Asimismo, dos usuarias de la misma red social compartieron haber sido víctima de malos tratos dentro de la institución.
El lunes 1 de julio, la joven Priscilla Carolina Hernández Guerra, de 21 años, fue asesinada en un hotel de Bahía de Kino, en Hermosillo, Sonora, por un hombre que conoció por internet cuando ella estudiaba inglés en Estados Unidos.
En 2013, año en que sucedió el feminicidio, se acusó a un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de haber manejado el caso con un posible tráfico de influencias para influir en la resolución del juez.